Si nombramos cerveza y jardín todos pensamos lo mismo: lo rica que está una cerveza fresquita cuando te la tomas en el jardín, a la sombra, en un día caluroso. Pero no es de este uso cotidiano del que queremos hablar sino de otros usos que tiene este rico líquido en el jardín.
En la mayoría de los usos que proponemos es mejor que usemos cerveza que haya estado abierta un par de días al menos. Así nos libraremos en cierta medida del alcohol y nos quedaremos con los nutrientes que tiene la cerveza y que pueden aprovechar nuestras plantas. La cerveza es rica en levaduras, proteínas, potasio, calcio, magnesio, fósforo y algún que otro mineral más. Además contiene carbohidratos que serán un buen alimento para los microorganismos del suelo. Veamos pues qué usos podemos darle a la cerveza en nuestro jardín.
Comenzaremos por usarla como fertilizante añadiéndola al agua de riego. Nos aportará un extra de nitrógeno que casi nunca viene mal.
Las levaduras y los azúcares que contiene la cerveza serán un buen alimento para los microorganismos presentes en la pila de compost. Actuará así como un buen acelerador para preparar nuestro compost.
Podemos preparar una trampa para eliminar a las avispas de nuestro jardín. Sólo hay que cortar una botella de plástico, invertir la parte cónica sobre la inferior, hacer un par de orificios para poder colgar la botella y rellenar con cerveza.
También podemos atraer insectos beneficiosos con la cerveza. En un plato ponemos unas rodajas de plátano bien maduro y rellenamos con cerveza sin llegar a cubrir las rodajas. Echamos un poco de melaza por encima y colocamos el plato donde queramos que vayan las mariposas y listo.
No nos olvidamos de la ya clásica trampa para caracoles y babosas. Hay que enterrar un recipiente en el suelo y rellenamos con cerveza. Los engorrosos glotones se verán atraídos a su perdición.
Al ser una bebida carbonatada también podemos usar la cerveza para limpiar el óxido de las herramientas del jardín. En éste caso sí será mejor usar cerveza recién abierta para poner las herramientas a remojo en ella. Bastan unos 10 minutos y después frotamos con un paño.
Las plantas de interior también pueden beneficiarse de las propiedades nutritivas de la cerveza. Unas cucharadas de cerveza desventada diluídas en un litro de agua será una buena forma de abonar nuestras plantas de interior una vez al mes.
Un uso más de la cerveza pero en la cocina. Para atrapar a las moscas de la fruta que pueda haber en tu cocina puedes preparar una trampa muy sencilla. Rellena un vaso con cerveza, tápalo con film de cocina y sujétalo con una banda elástica. Haz unos pequeños orificios en el film y pon el vaso en la encimera de la cocina. Estos molestos insectos acabarán ahogados dentro del vaso.
Comentarios