Las hortensias son unas de las flores favoritas de muchos jardineros. Si quieres introducirte en su cultivo o aprender algo más sobre el tema tal vez te venga bien echarle un vistazo a este modesto artículo. Tienen fama de ser difíciles de cultivar y de ser bastante exigentes en cuanto a sus necesidades. Bien, en parte es cierto cuando hablamos de la variedad clásica más cultivada, la vieja H. macrophylla, pero ahora podemos encontrar variedades para casi cualquier clima y suelo.
Necesidades lumínicas
La mayoría de las hortensias se llevan bien recibiendo el sol directo por la mañana y quedando resguardadas a la sombra por la tarde. Los climas demasiado calurosos no les sientan muy bien. Los climas con veranos suaves son los perfectos para ellas. Demasiado sol o demasiado poco pueden afectar seriamente a su rendimiento. Pero como decíamos hay variedades para cubrir casi cualquier necesidad. Hay tipos de hortensias que crecen muy bien en sombra parcial y otras que soportan mejor el calor.
Agua y fertilizantes
Las hortensias necesitan buen aporte hídrico y de manera regular. También debemos usar el fertilizante adecuado para evitar que un excesivo desarrollo del follaje vaya en detrimento de la floración.
Poda
Podaremos las hortensias en primavera para retirar la madera seca y las flores secas. Hay que tener en cuenta que las distintas variedades de hortensias pueden tener sus particulares necesidades en este aspecto.
Suelo
Las hortensias prefieren un suelo rico en materia orgánica. Seguramente habréis oído que se puede cambiar el color de hortensias en base a la composición del suelo. Es cierto que las variedades de color rosa y azul, están influenciadas por el pH del suelo. Podemos cambiar una hortensia rosa a azul añadiendo sulfato de aluminio al suelo para que sea más ácido. En cambio es muy difícil cambiar una hortensia azul a rosa.
El principal problema que pueden presentar las hortensias es la falta de floración. Esta puede estar causada sobre todo por tres causas, las heladas tardías, una mala elección de la variedad para nuestra zona geográfica y una poda demasiado enérgica.
Comentarios