En el marco del debate por la despenalización del uso de la marihuna con fines terapéuticos y el consumo privado de esa sustancia, la Subsecretaría de Salud Pública anunció que está en redacción la aprobación de la venta con receta retenida de fármacos que contengan derivados de la cannabis, lo que hoy está prohibido en el país.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó la medida a los diputados de la Comisión de Salud en el marco de la discusión a los cambios a la Ley 20.000, el martes pasado.
La autoridad explicó que estos productos se encuentran en la lista I del Decreto 405 del Ministerio de Salud, lo que implica que no se pueden comercializar. “Pero ahora pasarán a la lista IV de la cartera, es decir, con receta retenida en las farmacias y con control del stock en los locales”, detalló Burrows a La Tercera.
De esta manera, los usuarios ya no deberán solicitar la importación del fármaco al Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que daba permiso por un plazo acotado, tras un análisis de la solicitud.
Añadió que la aprobación está en redacción, luego deberá ser visado por la Presidenta Michelle Bachelet. Tras ese paso, será remitido a la Contraloría a la toma de razón.
Fabio González, vocero de la Alianza de Pacientes, dijo que el anuncio “es una buena medida, porque ayudará en algunas patologías y a mejorar la calidad de vida de quienes las padecen”.
Agregó que la idea es que los usuarios tengan un rápido acceso a estos remedios, pues ello puede ayudar a palear fuertes dolores durante las terapias.
En cambio, la diputada independiente Karla Rubilar, dijo que la medida del Ministerio de Salud es “insuficiente porque sin que se apruebe el autocultivo, las personas que usen estos productos para consumo medicinal van a seguir dependiendo de los laboratorios y de sus altos precios”.
Comentarios