La mejor manera de usar las cenizas de madera en el jardín es extenderlas sobre las camas de cultivo. Aunque, como todos los fertilizantes, hay que usarlas con mesura. Hay que tener presente que un uso excesivo aumentará el nivel de pH del suelo.
Las cenizas de madera continenen por término medio un 25% de carbonato de calcio y 3% de potasio, además de fósforo, manganeso y zinc entre otros oligoelementos. En términos de fertilizante comercial vendrían a ser como un NPK 0-1-3. El fósforo cumple un papel importante en la floración y la formación de los frutos y el potasio tiene mucho que ver en el crecimiento de la planta. Según de qué maderas procedan las cenizas pueden tener otros oligoelementos como hierro, cobre, boro y otros.
Las cenizas de maderas duras contienen más oligoelementos que las de las coníferas. A su vez la madera joven contiene más potasio y oligoelementos. En horticultura ecológica se pueden usar cenizas de maderas transformadas, cajas, palets, etc… siempre que no hayan sido tratadas con productos químicos o pintadas. También se pueden usar cenizas de carbón vegetal aunque no de carbón mineral ya que este último contiene metales pesados. La ceniza puede conservarse durante mucho tiempo si la guardamos en bolsas cerradas.
Las cenizas de madera pueden usarse para proteger las plantas de plagas como caracoles y babosas. Hay que usarlas con discreción para no modificar el pH del suelo. Espolvorear una fina capa de cenizas alrededor de la planta será suficiente.
También pueden usarse para mejorar el compost gracias a los nutrientes que contienen. Aunque tampoco aquí hay que abusar. Espolvorear una fina capa de cenizas por cada 15 cm de compost es una buena medida. Que se puede variar en función de los ingredientes de la pila, por ejemplo si hemos echado muchas pieles de fruta podemos aumentar la cantidad de cenizas.
Hay muchas verduras y hortalizas, como los tomates, brócoli, rúcula, alcahofas, judías, espárragos, remolachas y otras hortalizas de raíz que prefieren suelos neutros o ligeramente alcalinos. Esparcir cenizas de madera sobre el suelo irá bien para estos cultivos dependiendo del tipo de suelo con que contemos.
Las cenizas de madera son útiles para las plantas que sufren de la hernia de la col.
Se trata de una enfermedad que ataca a las raíces de muchas brasicáceas o crucíferas como las coles, rabanitos, nabos y demás.
Con todo hay que tomar ciertas precauciones cuando manipulamos las cenizas de madera, usar máscara y protección ocular no estarán de más. Después nunca debemos mezclarlas con fertilizantes que contengan sulfato de amonio, urea o nitrato amónico. Ya que podrían emitir gas amónico al contacto con las cenizas. Tampoco usaremos las cenizas con las plántulas.
Ni dejaremos que se mojen pues el potasio que contienen se disolverá fácilmente en el agua de lluvia. También hay que tener en cuenta que no debemos usarlas con algunas plantas como son las rosas, rododendros, azaleas y papas.
Es decir con plantas que prefieren suelos ligeramente ácidos.
Comentarios