La horticultura tiene un nose qué que te va calando y poco a poco quieres más hasta poder dominar todo el proceso, desde la semilla a la recolección. Si te gusta preparar tu propio semillero para tener los cultivos que deseas te presentamos aquí una sencilla idea para que puedas preparar una alfombra de calor para semilleros. Aunque la mayoría de semillas germinan a temperatura ambiente nunca les viene mal, sobre todo a algunas, un poquito más de calor.
Es el caso de la mayoría los , tomates, berenjenas, pimientos y demás que germinan mejor a una temperatura de unos 21ºC. Con esta alfombra de calor podrás convertir tu garaje o sótano en un excelente lugar donde germinar toda clase de semillas. Vamos a ver el proceso de construcción de este complemento que nos ayudará a mejorar nuestros cultivos.
Materiales:
- 1 tablero de madera o DM de 30 x 120 x 2,5 cm
- 4 listones de madera de 5 x 120 x 2,5 cm
- Tornillos para madera
- Abrazaderas de plástico para cable eléctrico
- Sierra
- Cinta métrica
- Lápiz
- Papel de lija o lijadora
- Tubo de luces led (tipo Navidad) de 5,5 m
Como se ve podemos reciclar nuestras luces de Navidad y darles un nuevo uso durante el resto del año. Las medidas como podras imaginar son completamente orientativas ya que puedes amoldar la alfombra caliente a tus necesidades y hacerla del tamaño que precises Pensando sobre todo en el tamaño de tus bandejas de cultivo o propagadoras Fijamos ahora los tablones de madera dejando el espacio necesario para pasar bien el tubo de luces y que éste no sobresalga del tablero.
Ahora desenrollamos la manguera de luces led y la estiramos. Puedes usar luces que tengas de este tipo o las puedes comprar pues no son demasiado caras.
Colocamos el tubo entre los tablones como se ve en la imagen. Ten la precaución de dejar el extremo de conexión al borde del tablero. De momento sólo se trata de ver cómo nos queda el tubo sobre el tablero que hemos preparado.
Una vez lo tengamos centrado y tal como nos gusta podemos pasar a atornillar las abrazaderas plásticas para tubo eléctrico e ir fijando el tubo de luces led sobre el tablero de madera o DM.
Aquí al final se usaron 5 abrazaderas por cada tramo de tubo y uno más en cada extremo para reforzar la fijación. Pero lo puedes hacer a tu gusto.
Ya sólo queda conectar el enchufe a la manguera de luces led y enchufarlo a la red. Ya tienes tu alfombra de calor lista para iniciar tus próximos cultivos. Obviamente puedes mejorar el acabado, por ejemplo pintando o barnizando la madera o como tú prefieras.
La alfombra de calor tardará entre 35-40 minutos en alcanzar su calor máximo. Las mediciones hechas dan unas temperaturas muy similares a las de las alfombras de calor comerciales. Se consiguen temperaturas de 22-24 ºC en la capa superior del sustrato, 25-27ºC en la capa intermedia y 40-43ºC a nivel de la madera.
Comentarios