Según confirmación del subsecretario de Salud, Jaime Burrows, los remedios de marihuana podrán venderse con receta retenida
Luz verde para vender medicamentos en base a marihuana tendrán las farmacias, cuando el Gobierno emita el decreto que permitirá bajar la categoría de esta sustancia desde la “Lista I de drogas duras” a la “Lista II de drogas blandas”. Así al menos lo confirmó el subsecretario de Salud Jaime Burros que indicó que las próximas modificaciones a la Ley 20.000 se realizarán mediante el Decreto 405.
En esa línea, precisó que el cambio de lista que sufrirá la marihuana también considera que quede estipulada en la “Lista IV”, es decir, aquella que permite la venta del producto en farmacias con receta retenida.
La autoridad indicó además que una vez que sea emitido el Decreto 405, los esfuerzos también se centrarán en el control de stock en los locales que vendan el producto.
El subsecretario de Salud dijo que el instrumento legislativo aún está en redacción y que primero debe recibir el visto y bueno de la Presidenta Michelle Bachelet. Una vez ocurrido esto, también se enviará a la Contraloría para que el organismo conozca tal decreto.
Cabe mencionar que, desde el punto de vista penal, si la marihuana pasa a la Lista II quedará al mismo nivel que el tabaco o el alcohol. De todas formas, el porte y comercialización de esta sustancia quedará igualmente prohibido, aunque una persona que sea sorprendida en esos actos recibirá una pena mucho menor a si fuera una “droga dura”
Comentarios