8 formas de mejorar el suelo

8 formas de mejorar el suelo

Los horticultores que se especializan en el cultivo del tomate tienen algo de alquimistas y siempre están buscando nuevas recetas para conseguir más y mejores frutos de la tomatera. Aquí  traemos 8 formas de mejorar el suelo para los tomates para que a la próxima cosecha pueda ser “histórica”. Pasa y mira estos 8 productos que puedes usar para aumentar tu producción pero ante todo “sentido común” más vale pecar por defecto que por exceso a la hora de usar cualquiera de ellos.

Algunas ideas son chocantes pero nunca se sabe y uno siempre piensa que no le cuesta nada probar. Otras en cambio son muy lógicas y fundamentadas científicamente o por la tradición aunque tal vez puedan ser algo ingratas pero una vez más no cuesta nada probar.

1.- Bicarbonato de sodio

Se recomienda espolvorear un poco de bicarbonato en la base de la planta para que los tomates sean más dulces. La explicación viene dada por el efecto del bicarbonato de bajar la acidez del suelo. desde luego no cuesta nada probar a ver que tal funciona, daño desde luego no puede hacer. 

2.- Despojos de pescado

 

 Los restos del pescado que consumimos en casa si los enterramos donde vamos a cultivar tomates aumentarán la tasa de nutrientes del suelo. Es conveniente congelarlos previamente para evitar en lo posible los malos olores.

3.- Sales de Epsom

Las tomateras  y cualquier cultivo suelen tener por lo general déficit de magnesio por lo que 1 o 2 cucharadas de estas sales en el hoyo donde vamos a plantar la tomatera le irá muy bien.

4.- Cáscaras de huevo

Son una buena manera de elevar el contenido de calcio del suelo. Y el calcio es fundamental para el crecimiento de la planta. Además es un buen tratamiento contra la podredumbre apical. Se puede usar tanto cuando plantamos tomates en el suelo como en maceta.

Se trata de un tipo de alga muy rico en micronutrientes y oligoelementos. Al ser de liberación lento es excelente para el cultivo de tomates. Con una taza de harina de quelpo por tomatera es suficiente para tenerlas bien alimentadas.

6.- Aspirina

2-3 tabletas de aspirina en el hoyo donde vamos a plantar la tomatera son suficientes para prevenir enfermedades fúngicas como el tizón y aumentar el rendimiento de la planta. También se pueden disolver en agua y rociar la planta con esta solución.

7.- Posos de café

Añadirlos al hoyo donde vamos a plantar nuestra tomatera es otra forma de aumentar la calidad del suelo. Son restos vegetales ricos en nutrientes y que mejoran la permeabilidad del terreno. 

8.- Harina de huesos

Este gran conocido de la agricultura ecológica es una excelente manera de aumentar la cantidad de fósforo del suelo. El fósforo es fundamental para tener unos tomates ricos y saludables. Con un puñado o una taza de harina de huesos por planta es suficiente.

Comentarios