En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana. Desde entonces se ha convertido en un ejemplo que seguir en el sector, al igual que lo han hecho estados de Estados Unidos como Colorado, Oregón, Washington DC y Alaska: la regulación se hace de forma progresiva pero intermitente para que los programas de cada región se cumplan satisfactoriamente y los usuarios vean sus beneficios.
Ahora, los ciudadanos uruguayos esperan con paciencia que las farmacias comiencen a dispensar la hierba de forma legal. Todo parece indicar que el momento se aproxima y que 2016 es el año elegido para el acontecimiento. Juan Andrés Roballo, jefe de la Junta Nacional de Drogas, explicó que el cannabis llegaría a esos establecimientos en "no menos de ocho meses desde ahora", pero llegará. Sin embargo, en mayo de 2014, el país ya había establecido un plazo de seis meses para la venta de este producto en las farmacias.
El proceso ya está en marcha. De momento, el país ha anunciado que, de 22 solicitantes, dos compañías han sido las elegidas para cultivar el cannabis que se distribuirá comercialmente y llegará hasta las propias farmacias. Las privilegiadas para hacer efectiva esta tarea son Symbiosys y Iccorp. Cada una de ellas podrá producir dos toneladas de hierba al año.
Además, las plantaciones deberán ser custodiadas por el Gobierno y los usuarios podrán adquirir 10 gramos semanales. Esto se suma a lo que ya se conocía hasta ahora: que en Uruguay cada hogar puede tener hasta seis plantas y que los ciudadanos pueden unirse a clubes de cannabispara cultivar, en colectivo, hasta cuarenta. Habrá que esperar un poco para que el producto llegue a los pacientes que quieran comprarlo en las farmacias, pero la fecha está más cerca que nunca.
Fuente: https://bit.ly/1X6yRIq
Comentarios