Piensa que en un hogar se usa un promedio de 150 litros de agua en el retrete, lavarropas, limpieza y riego. Sin embargo, según estimaciones, un 50% de ese agua no necesitaría ser potable. ¡Y sin embargo termina siéndolo!
- ¿Sabías que solo un 2,5% del agua en el mundo es dulce y que alrededor de 663 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua segura?
¿Qué podemos hacer entonces?
¡Volver a recolectar el agua de lluvia! Si cuando llueve dejas afuera una o varias cubetas u ollas tendrás agua para lavar tu vajilla, la ropa o regar tus plantas sin necesidad de abrir el grifo. Tu jardín estará agradecido, además, ya que en algunos procesos de potabilización se usan lavandinas muy fuertes que podrían dañarlo.
[Lee también: 31 cosas que podemos hacer en nuestro hogar para cuidar el agua]
Al recolectar agua de lluvia además de ahorrar agua, y reducir también la factura de dicho servicio, también podrías ayudar a que las redes pluviales trabajen mejor o evitar incluso que se inunden.
[Lee también: Tejados con forma de cuenco para recoger el agua de lluvia y enfriar el ambiente de forma natural ]
No solo puedes usar la cubeta para hacerlo. También puedes aprender cómo construir una pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico, o bien hacer tus propios tanques de almacenamiento si tienes un jardín.
Dependiendo del uso que quieras darle al agua recolectada tendrás quizás que tamizarla para quitar hojas y otras partículas. Incluso hay filtros de carbón activado y arena que pueden filtrar partículas más pequeñas.
[Lee también: Cómo hacer un filtro purificador de agua casero]
¿Qué estás esperando? ¡Aprovecha tú también lo que la naturaleza nos regala!
FUENTE:
Comentarios