SOG
De entre todas las técnicas de cultivo, la más usado sin duda en interior es el SOG. Las ventajas son muchas, aunque también tiene sus inconvenientes. Unas y otros las comentaremos en nuestro post de hoy. Empezamos hablando del SOG, acrónimo de Sea of Green o “mar verde”. Consiste en florecer pequeños esquejes en macetas pequeñas. Y cada uno de ellos nos ofrecerá una gran apical. Ya que cualquier tipo de iluminación en interior tiene un poder de penetración limitado, se prescinde así de largos tallos y ramas bajas improductivas a cambio de muchas apicales allá donde la luz tiene un alcance óptimo.
Para cultivar SOG hacen falta una gran cantidad de esquejes, por lo que la solución pasa por contar con una, dos o varias madres que cada dos meses nos suministren las reservas que iremos necesitando. Ésto obliga a contar con un segundo espacio de cultivo dedicado al mantenimiento de plantas madre, que podría ser el mismo que para el mantenimiento de los esquejes. Si por cuestiones de espacio no es posible, entonces tendríamos que contar con una tercera zona exclusivamente dedicada al enraizado de los esquejes y su crecimiento inicial.
Ventajas del cultivo SOG
Hablamos de dos meses por decir el período de floración medio. Las ventajas del cultivo en SOG, es que si lo planificamos bien, cada cultivo durará lo que dure la floración de la variedad. Por éso lo interesante es tener preparada una nueva tanda de esquejes listos de unos 20-30 cm para pasar a floración en cuanto cosechemos. De este modo es posible hacer has 6 cultivos al año, algo impensable con cualquier otra técnica de cultivo.
Cuando se cultiva en SOG, conviene siempre conocer la variedad que vayamos a cultivar. Y especialmente el estiramiento típico que se produce en la fase de prefloración o desde que se cambia el fotoperíodo a 12/12 y comienzan a florecer. Durante este corto período de tiempo que dura unos 10 días, algunas genéticas pueden llegar a multiplicar x4 o x5 su tamaño. Un esqueje de 20 cm de una sativa o híbrido sativa, puede fácilmente superar los 80cm, por lo que no sería una variedad muy apropiada para SOG.
Crecimiento columnar
Sobretodo interesan variedades de crecimiento columnar y que tiendan a concentrar la producción en su apical. Las índicas, híbrido índica e índica/sativa son por facilidad y comportamiento las variedades que mejor resultado muestran cuando se cultivan en SOG. Otro detalle a tener en cuenta es que preferentemente usemos una misma variedad y procedente del mismo fenotipo para evitar que unas plantas crezcan más que otras. Lo que se pretende siempre es que todas las apicales se encuentren a una misma altura, haciendo referencia a su nombre de mar verde donde las crestas de las olas serían las apicales de un mar en calma.
Si se opta por diferentes variedades, se debe procurar que muestren un comportamiento similar, incluido el mismo periodo de floración. Por ejemplo dos variedades que en un SOG combinan bien son Black Domina y Hash Plant. O Critical y White Widow. Si alguna de las dos resulta ser de mayor tamaño, la situaremos en los laterales del armario. Pero como decimos y ya que lo mejor es apostar por una única variedad, es apostar por una variedad que sobretodo hayamos probado y sea de nuestro agrado.
En cuando a las macetas, cuantas más plantas consigamos meter en el espacio de cultivo, mejor. Así que si pueden ser de 1 litro, mejor que de 3 litros. Mucho más grandes sería innecesario, tengamos en cuenta que las raíces no crecerán mucho ya que se trata de pequeños esquejes casi recién enraizados pasados a floración. El inconveniente de por ejemplo cultivar 100 esquejes en macetas de 1 litro en un espacio de 100x100cm, llega a la hora de regar. Por ello es interesante o un sistema de riego automático, o una bandeja de riego para poder hacerlo por absorción.
Scrog
SCROG es el acrónimo de Screen of Green o “malla verde”. Se trata de una técnica de cultivo avanzada y de máxima producción. Como dice su nombre, gracias a una malla o red situada a determinada altura de las plantas, se consigue controlar el crecimiento vertical, promoviendo el horizontal.
Ventajas de los cultivos en Scrog
- Con muy pocas plantas se pueden cubrir grandes espacios de cultivo.
- Menos sustrato y menos macetas. Un par de macetas de 15-20 litros es suficiente para un muy buen cultivo en SCROG en un espacio de 1m2.
- Facilidad a la hora de regar, ya que no es lo mismo regar dos macetas que 9.
- El aprovechamiento de la luz es máximo y es fácil alcanzar el gramo por vatio con un equipo de HPS.
Desventajas de los cultivos scrog
- De entrada hace falta más tiempo para conseguir cubrir gran parte de la superficie de cultivo, ya que de lo contrario nos quedarían huecos.
- También se necesita más mantenimiento, podando o guiando las plantas por la malla.
- Y si por un lado ahorramos en semillas, por otro tendremos que hacer un gasto en una malla de guiado.
Cultivos de cannabis Sog, Scrog, Main-lining, Cropping, FIM
¿Cómo realizar un buen cultivo en Scrog?
Pues en primer lugar, aclarar que no todas las variedades son apropiadas para cultivar en SCROG. En general, las sativas e híbridos índica/sativa son de ramificación más fuerte que las índicas. Ésto es importante, y a poder ser, optaremos por las primeras. Se conseguirán cultivos más rápidos.
Partir de semilla o esquejes es indiferente. Las plantas nacidas de semilla cuentan con mayor vigor, aunque un esqueje si conocemos datos sobre la madre, nos ayudará a contar con determinado comportamiento que nos puede facilitar los cultivos.
Las plantas conviene tenerlas en sus macetas definitivas temprano, ya que una vez que coloquemos la red y comencemos con los guiados, será imposible trasplantar. Una gran maceta y un sustrato muy enriquecido casi nos garantizará no tener que abonar durante gran parte de la fase de crecimiento.
Con pocas plantas, se tardará lógicamente más tiempo en cubrir una superficie. Aunque podemos usar como hemos comentado, 2 plantas por m2, podemos usar 4 en macetas algo más pequeñas y reduciremos alguna semana la fase vegetativa.
Y empezamos dejando las plantas que crezcan a su ritmo. Podemos ir podando los nudos inferiores en cuanto broten las ramas para favorecer estas primeras semanas el crecimiento vertical. La red la podemos poner a la altura que queramos, aunque siempre está bien dejar suficiente espacio para poder meter las manos por debajo para las labores de mantenimiento.
En cuanto las apicales de las plantas sobrepasen la red, las vamos guiando o fijando a la red. Las apicales de las plantas tienen un inhibidor de crecimiento que impide que las ramas laterales las superen en altura. Cuando se suprime la apical o se dobla por debajo de los nudos inferiores, las plantas ramifican con gran facilidad.
Poco a poco, y guiando las ramas que van sobrepasando la red, conseguiremos un manto verde con numerosos brotes a una misma altura. Una vez el 70-80% de la superficie esté cubierta, es hora de pasar las plantas a floración. No conviene cubrir toda la superficie, ya que durante las primeras semanas de flora las plantas continúan creciendo y tendremos que seguir guiando y terminando de rellenar los espacios.
Cuando avance la floración, decenas y decenas de cogollos de un tamaño muy homogéneo y a una misma altura. Si hemos tenido paciencia, habremos conseguido rellenar toda la malla, no habrá huecos y habremos optimizado el cultivo con unas pautas muy sencillas.
Main-Lining
Su “creador”, un tal Nugbuckets, sencillamente le puso nombre a una técnica ya usada hace muchos años. De todas las técnicas es la más complicada, aunque también es de las más productivas y espectaculares. Consiste en realizar una serie de podas y guiados a la planta, para que a partir de un único eje produzca 4, 8, 16 o 32 colas del mismo tamaño.
Para ello se selecciona una planta y se realiza una primera poda sobre el 4º-5º nudo. Quedándose tan sólo con las dos ramas de esta primera poda, que comenzarán a crecer simétricamente, volvemos a realizar otra segunda poda en cada una de ellas en cuanto tengan 3-4 nudos, obteniendo 4 ramas.
Volvemos a realizar otra poda sobre estas 4 ramas y obtendremos 8 puntas, 16 puntas si volvemos a podar esas 8, y 32 si podamos esas 16. El guiado de las ramas es muy importante, pues la perfecta simetría marcará un reparto de alimento a todas las ramas por igual y no habrá descompensaciones entre ellas.
El resultado en floración es espectacular, como un Scrog virtual sin malla o un Sog de 8 plantas en una sola.
Cropping
o Crop, que se traduce como cosecha, corte o recorte, aunque realmente ni cortamos ni recortamos nada, aunque sí cosecharemos grandes cogollos.
Consiste eliminar la dominancia de la punta apical de la planta, la cual contiene una hormona que funciona como inhibidor del crecimiento que impide que las ramas inferiores la superen en altura. Si la apical la situamos a una altura inferior a alguna rama, éstas pasan a ser dominantes y crecerán uniformemente.
Para ésto, se realiza un ligero quiebre en el tallo de la planta, sin dañar la corteza pero sí el tejido interno leñoso, que al cicatrizar lo hará con unos vasos vasculares más fuertes que garantizarán un mayor suministro de nutrientes.
Esta simple técnica es perfecta para limitar la atura de una planta, tanto en interior como en exterior.
Super Cropping
El Super Cropping o traducido “Super Cosecha”, es una técnica de cultivo que bien aplicada consigue aumentar los rendimientos de una planta entre un 15 y un 20%. También se le llama HST, acrónimo de High Stress Training o “entrenamiento de alto estrés”. Básicamente, consiste reducir el crecimiento horizontal de una planta doblándola, pero hasta tal punto que se lleguen a romper las fibras del tallo. La explicaremos más detenidamente para comprenderla mejor.
Prácticamente todas las plantas de cannabis cuentan con una apical dominante que es la que recibe el mayor flujo energético. Las auxinas que allí se producen, poseen un inhibidor de crecimiento que impide que cualquier rama inferior la supere en altura. Y en la apical de cada rama sucede lo mismo con las ramas secundarias. Como si de un orden jerárquico se tratara.
Pero si esa apical la suprimimos o situamos a un nivel más bajo que las ramas inferiores, cada apical de las ramas inferiores comenzará a recibir un mayor flujo energético y competirán entre ellas por ser la apical dominante. Pero en el Super Cropping no se poda, sino como decimos, se dobla a lo bestia, hasta prácticamente partir el tallo, pero con matices.
La estructura interna del tallo está formada por el xilema, el floema y el cambium, que son encargados del transporte de líquidos y sales minerales desde las raíces a las hojas. Cuando doblamos un tallo con cuidado hasta notar como se rompen las fibras internas, estaremos interrumpiendo momentáneamente éste transporte de agua y nutrientes, favoreciendo el flujo hacia otras zonas.
Estos quiebros en los tallos se regeneran rápidamente, creando una callosidad circundante que permite posteriormente un mayor flujo de agua, nutrientes y también hormonas. El resultado realizando esta técnica en las ramas a lo largo de la fase de crecimiento, será una planta de tamaño contenido, con decenas o cientos de gruesas apicales a una misma altura. Éste será el mejor soporte para la fase de floración, ya que prácticamente no hará ningún cogollo de las apicales que reciba sombra.
Cabe destacar que no todas las genéticas responden a esta técnica del mismo modo. En general son las sativas e híbridos sativas por su tendencia a ramificar fuertemente. Las índicas suelen tener una menor ramificación y su desarrollo es algo más lento. Podemos simplemente quebrar el tallo principal a media altura en cuanto la planta tenga unos 6-7 nudos, aproximadamente en la 5ª-6ª semana de crecimiento.
Siempre será mejor comenzar en una rama cuando se emplea esta técnica por primera vez. Si nos pasamos doblando y partimos de todo una rama, será menos pérdida que si lo hacemos con la apical. Servirá simplemente de prueba. Con el dedo índice y pulgar de cada mano sujeta el tallo dejando en medio una pequeña sección de 1-2 cm. Y vete doblando ligeramente a derecha e izquierda, aumentando poco a poco la presión. Notarás como cada vez cede más y más. Ése será el momento para doblar unos 100º hasta que las fibras internas se quiebren y el tallo quede colgando. La corteza, debería quedar intacta, sin ninguna herida externa.
Ésto lo deber ir haciendo con todas las ramas, consiguiendo finalmente una planta rechoncha, muy ramificada y con unos tallos realmente gruesos. El Super Cropping se realiza preferentemente durante toda la fase de crecimiento y primeros días de la fase de transición. Y como último consejo, ten a mano cinta especial para injertos para realizar un vendaje por si dado el caso se te va la mano y alguna en alguna rama se produce algún daño superficial.
FIM
Se trata de una poda muy específica en la yema apical, descubierta por casualidad por un cultivador se dice que estadounidense a finales de los 90, que realizando una simple poda a una planta se le fue la mano y se cargó casi todo el brote apical.
Las siglas FIM hacen referencia a su reacción soltando un “Fuck, I miseed!” o “Joder, la cagué!”. Pero no fue así y en pocos de la punta apical podada salieron 5 ramas en lugar de las 2 habituales.
Perfeccionando la técnica llegó a la conclusión que si se cortaba el 70% de la apical se obtienen los mejores resultados, con hasta más de 9 ramas que crecerán todas homogéneamente. La explicación se debe en que la yema apical se concentra un gran número de nudos que conforme la planta va creciendo se van definiendo.
Si realizamos un corte en la sección de la yema apical correcta, sesgaremos un gran número de brotes, que pasado un tiempo desarrollarán sus respectivas ramas. Esta poda es muy interesante para limitar la altura de las plantas o para realizar un Scrog.
Si se hace mal, se reducirá el número de ramas y en el peor de los casos lograremos sólo dos, las mismas que en una poda apical.
Fuente: https://www.lamarihuana.com/sog-scrog-main-lining-cropping-fim-cultivo/
Comentarios