Este mercado de la droga representó 2,300 millones de euros en Francia en el 2010, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estudios Avanzados de la seguridad y la justicia.
La marihuana representa la mitad de este mercado en Francia, unos 1,120 millones de euros siendo la sustancia ilegal más consumida y seguida por la cocaína. 17 millones de franceses admiten haber consumido marihuana en alguna ocasión.
Cada francés se gasta al año 36 euros en drogas, principalmente en marihuana. Así lo estima el informe revelado este martes por el Instituto Nacional de Altos Estudios en Seguridad y Justicia (INHESJ) que hace una radiografía completa del mercado de la droga en Francia, un mercado que mueve anualmente en el país 2.300 millones de euros, lo que supone una décima del Producto Interior Bruto francés (0.117% del PIB) 17 millones de ciudadanos en Francia dicen que han consumido en alguna ocasión cannabis, la hierba mantiene sus niveles de consumo y ve aumentar su cifra de negocio tras incrementarse su precio en un 25%.
Los productores de hachís de Marruecos y competencia en el Magreb, son los generadores de tres cuartas partes de la producción incrementándose en los últimos años por los productores de cannabis europeos.
En segunda posición del mercado de drogas aparece la cocaína, que dobló sus cifras de negocio en Francia entre 2005 y 2010, y al contrario que la marihuana, ha disminuido sus precios para dejarlos en una media de 60 euros el gramo en la actualidad. La heroína les seguiría en tercer lugar y en el cuarto las drogas sintéticas.
Comentarios