Un nuevo estudio publicado en la edición de noviembre de la revista American Journal of Medicine, y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), encontró que las personas que actualmente consumen cannabis son mucho menos propensos a sufrir de síndrome metabólico que aquellos que nunca lo han úsalo. Aquellos que nunca han consumido cannabis también son más propensos a tener síndrome metabólico que los que consumieron cannabis anteriormente.
De acuerdo con el NIH, el síndrome metabólico es “el nombre del grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como la diabetes y el derrame cerebral. Los factores de riesgo incluyen una gran cintura, un nivel alto de triglicéridos, bajos niveles de colesterol HDL, presión arterial alta y azúcar alta en la sangre.
Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del National Health and Nutrition Examination Surveys de 8.500 individuos de entre 20 a 59 años que participaron entre los años 2005-2010. A los efectos del estudio, los participantes fueron clasificados como síndrome metabólico si tenían al menos tres síntomas que incluyen niveles altos de triglicéridos y la presión arterial elevada.
Con base en este criterio, el 19,5% de los participantes que nunca habían consumido cannabis fueron etiquetados por tener síndrome metabólico. Esto se compara con el 17,5% de los consumidores anteriores de cannabis y justo el 13,8% de los consumidores actuales.
“Entre los adultos emergentes, los consumidores de marihuana actuales eran 54 por ciento menos propensos que los no usuarios que se presentaban con el síndrome metabólico”, afirman los investigadores. “Estos resultados tienen implicaciones importantes para EEUU porque el consumo de marihuana se vuelve más aceptado y se enfrentan simultáneamente a múltiples epidemias de obesidad, enfermedades cardiovasculares y la diabetes”.
Comentarios