6 remedios caseros ecológicos a base de plantas para plagas y enfermedades en la huerta

6 remedios caseros ecológicos a base de plantas para plagas y enfermedades en la huerta

A la hora de tratar diversos problemas en el huerto ecológico, como plagas o  enfermedadesdiversas, nos enfrentamos al reto de cómo combatirlas sin  el uso de agrotóxicos. Es en este área donde los  fitosanitarios caseros juegan un papel importante, tratando plagas y  enfermedades con sustancias naturales.

Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia  naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de  pesticidas, herbicidas y fungicidas que a la larga tan solo producen  daños irreparables para la productividad de la tierra y la salud humana.

Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro  tipo de problemas que afectan al huerto, ya sea a las plantas,  hortalizas y vegetales o a los árboles.

A continuación se detallan algunos de los remedios naturales que pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar al huerto.

La ortiga como estimulante de la vegetación con cualidades curativas

Usamos la ortiga menor (urtica urens) o mayor (urtica dioica), que tienen una  composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben  recogerse al comienzo de la floración y secarse a la sombra aunque  también pueden utilizarse frescas.

Ingredientes: 2 kilos de ortiga fresca o 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.

Preparación: se ponen a macerar las plantas en el agua en un recipiente no metálico durante 8 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el  preparado se diluye el 10% en agua. Aplicar regando sobre las plantas y  repetir el tratamiento cada dos semanas, si es necesario.

Aplicación: como abono líquido, para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu y contra la araña roja.

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu

La cola de caballo (Equisetum hyemale) tiene un alto contenido en sales minerales especialmente efectivo contra hongoscomo el mildiu.

Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.

Preparación: macerar la cola de caballo en los 10 litros de agua durante 24 horas.  Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20  minutos a fuego lento. Colar y exprimir.

Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua.  Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildiu y  también para reforzar las plantas.

Ajo y cebolla contra los hongos

Ingredientes: el ajo y la cebolla.

Preparación: mezclaremos 1/2 kg de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración.  Macerar durante 24 horas y después colarlo.

Aplicación: diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este  preparado también es útil contra lamosca de la zanahoria.

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades

La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost.

Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.

Preparación:  hacer una infusión y dejarla reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

Tanaceto como repelente de pulgones, hormigas, piojos y polillas

El tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum  cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como  insecticida general.

Ingredientes:  300 gramos de tanaceto, si es posible los capítulos florales y 10 litros de agua.

Preparación:  hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

Preparación para reforzar las plantas.

Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza.

Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando  está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20  minutos mínimo.

 

Otros preparados que se utilizan como insecticidas ecológicos son:

  • Saúco: se emplea el agua de cocer sus flores y hojas contra el pulgón.
  • Jabón casero: se utiliza diluido en agua contra los pulgones.

Fuente: https://www.ecoagricultor.com/remedios-caseros-ecologicos/

Comentarios