Productos orgánicos: Qué son, cómo son y a qué se aplican

Productos orgánicos: Qué son, cómo son y a qué se aplican

Hemos hablado muchísimo sobre los productos orgánicos y las polémicas que se han generado en torno a ellos, pero entre tanta información se nos perdió lo básico ¿Qué son los productos orgánicos? ¿Qué los diferencia de los otros productos? ¿Son sólo frutas y verduras?

Por eso esta vez quisimos hacer un post partiendo desde lo básico, así nos aseguramos de que todos sepan de lo que estamos hablando y qué estamos promoviendo.

 

Los productos orgánicos son aquellos que fueron producidos mediante técnicas no contaminantes. Para que un producto se considere orgánico tiene que cumplir con ciertos requisitos:

  • Que no use productos de síntesis química en su producción.
  • Que realicen prácticas para conservar la tierra y sus nutrientes.
  • Que cuenten con una certificación vigente avalada por alguna instancia reconocida.
  • Que use racionalmente los recursos naturales

El resultado de esto es un producto limpio de residuos químicos, con un valor nutricional mayor que el de los productos comunes y con un sabor más intenso en el caso de los alimentos. Además, la producción de estos productos cuida el medio ambiente.

La certificación orgánica es un paso muy importante en la producción, esta es la única forma que tiene el consumidor de asegurarse de que está adquiriendo un producto realmente orgánico.

Los organismos certificadores vigilan regularmente los procesos y comprueban que estén dentro de los estándares y que cumplan con los requisitos. En Chile opera CCO certificadora nacional, pero también existen BCS, IMO y Argencert, certificadoras extranjeras de Alemania, Suiza y Argentina.

Pero todo esto no se trata sólo de frutas y verduras. Los productos orgánicos incluyen una enorme variedad de mercados, existen cremas, desodorantes, ropa, zapatos y hasta pasta de dientes amigables con el medio ambiente.

Actualmente han ido apareciendo un montón de tiendas dedicadas exclusivamente a los productos orgánicos. El Mercado Orgánico, la Ecoferia y la tienda Tierra Viva, entre otras, ofrecen una gran variedad de alimentos que van desde frutas y verduras hasta otros más elaborados, como vino y chocolates.

El mercado de los productos de belleza también se contagió con lo orgánico. Las marcas Weleda y Logona ofrecen shampoo, cremas y aceites corporales entre muchos otros productos.

La ropa también tiene un papel importante en esto, sobre todo por que el impacto ambiental de la producción común es mucho más grande de lo que se piensa. El algodón, por ejemplo, es el responsable de una cuarta parte de todo el pesticida usado a nivel mundial. Y eso sólo por dar un ejemplo de una de las etapas, porque las otras etapas de producción tradicionales también son contaminantes.

Fuente: https://www.veoverde.com/2010/01/productos-organicos-que-son-como-son-y-a-que-se-aplica/

Comentarios