1- Separar los residuos orgánicos en la cocina
Los residuos de la cocina en general son ricos en nitrógeno, a menudo verde. Por ejemplo: frutas, verduras, hojas verdes, café, té, bosta fresca, etc. Funcionan como fuente de nitrógeno para los organismos.
La descomposición de los residuos orgánicos ocurre cuando estos son atacados por los invertebrados y microorganismos del suelo y se convierte en minerales, CO2, agua y humus. Esta es la forma en que los nutrientes se reciclan en el ecosistema. Esta descomposición natural puede favorecerse creando condiciones ideales para los microorganismos responsables de este proceso, en esto consiste el Compost.
2- Agregar los residuos en la compostera
El compost es el resultado de la acción microbiana (bacterias y hongos) sobre los residuos orgánicos.Algunos invertebrados (gusanos e insectos) también contribuyen en la formación del compost favoreciendo la actividad microbiana al disminuir el tamaño de las partículas vegetales.
3- Girar la compostera
Es necesario garantizar que hayan condiciones aeróbicas, esto va a evitar malos olores, acelerar el proceso y producir un mejor compost. Los microbios del compost son aeróbicos y no pueden crecer a menos que tengan aire.
4- Agregar + Hojas
Es necesario una adecuada relación Carbono/Nitrógeno para sostener el crecimiento de la flora del compost. Los residuos ricos en carbono, mayormente material vegetal seco o muerto son el complemento ideal. Por ejemplo: paja, hojas secas, astillas de madera o aserrín, papel, cartón. Funcionan como fuente de carbono y energía para los organismos.
5- Cosecha el compost
El compost terminado es oscuro y tiene olor a tierra. Usualmente es difícil reconocer los ingredientes originales aunque a veces pueden verse trozos de materiales de difícil descomposición (por ejemplo, paja).
6- Siembra
El compost es un mejorador del suelo de alta calidad que produce mayores beneficios en el suelo que los fertilizantes sintéticos. Mejora la interacción del agua con el suelo y tiene valor como fertilizante ya que posee N, P y S.
Fuente:https://www.labioguia.com/notas/como-hacer-compost-en-6-pasos-faciles
Comentarios