En muchas ocasiones, puede ser el mejor o el peor aliado del cultivador. ¿Pero cual es el papel fundamental del agua en el cultivo de marihuana?
Toda planta para vivir necesita aire, luz y agua. Así podremos observar como en las zonas con más precipitaciones del planeta la vegetación es abundante y densa, mientras que a medida que las precipitaciones disminuyen, también lo hace el volumen de vegetación. Mediante la fotosíntesis, la clorofila presente en las plantas capta la luz solar rompiendo la molécula de agua, separando el hidrógeno del oxígeno y liberando éste a la atmósfera. El hidrógeno por su parte se une al dióxido de carbono gaseoso presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente el carbohidrato llamado glucosa, un tipo de compuesto similar al azúcar. Tras este proceso ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más y a partir de éstos la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. La síntesis de materia orgánica a partir de la materia inorgánica también se realiza mediante la fotosíntesis, así que podemos decir que toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis y por lo tanto sin plantas, el ser humano y los animales estaríamos condenados a la extinción.
¿ES EL AGUA IGUAL EN TODAS LAS ZONAS GEOGRÁFICAS?
Ya en casi todos los ayuntamientos por muy pequeños y recónditos que sean tienen instaladas depuradoras donde purifican el agua proveniente de ríos o manantiales normalmente con Cloro. Todas estas aguas pueden contener mayor o menor concentración de sales que dependerá en mayor parte del suelo y que son en mayor parte sales de Calcio y Magnesio. Cuando tiene una concentración de sales elevada, es lo que conocemos como aguas duras; por el contrario si la cantidad de sales es bajo las conocemos como aguas blandas, así podemos ver en el siguiente mapa qué tipos de agua tenemos en España (seguro que encuentras un mapa similar de tu país si no vives aquí)
Y ya hemos nombrado los principales peligros que nos podremos encontrar en el agua que decidamos usar para cuidar nuestras plantas, que son el Cloro que usan en las depuradoras, y una alta concentración de sales o una EC elevada. Por un lado el Cloro es un químico que se emplea para potabilizar el agua y mata todo tipo de bacterias y virus que puedan contener. Las concentraciones que se emplean no son perjudiciales para el ser humano, si bien para las plantas es veneno: quema las raíces, mata los microorganismos y bacterias presentes en el sustrato y también las presentes en los fertilizantes orgánicos, ralentizando el crecimiento vegetativo. El Cloro se degrada fácilmente, sólo con dejar reposar el agua unas horas desaparecerá completamente. Cuando tenemos un pequeño cultivo, no es problema disponer de varias garrafas, cubos o depósito lleno de agua reposada para usar cuando lo necesitemos. Cuando ya contamos con un gran cultivo y además queremos abastecer un pequeño huerto o incluso un gran huerto, es poco menos que imposible poder almacenar tal cantidad de agua.
El otro gran problema del agua es la concentración de sales y que podremos comprobar muy fácilmente con la ayuda de un Medidor de Electroconductividad. Con la siguiente tabla lo entenderás mejor:
– 0,01 a 0,14 ms/cm2——– agua muy blanda
– 0,14 a 0,30 ms/cm2———agua blanda
– 0,30 a 0,50 ms/cm2———agua ligeramente blanda
– 0,50 a 0,64 ms/cm2———agua ligeramente dura
– 0,64 a 0,84 ms/cm2———agua dura
– y superior a 0,84 ms/cm2–agua muy dura
La dureza del agua, tan sólo tiene en cuenta la concentración de sales de Calcio y Magnesio y puesto que son dos nutrientes esenciales en la alimentación de las plantas, un agua con niveles razonables de estos dos elementos puede ser muy buena para cultivos de marihuana. Pero si los niveles son demasiado altos, puede hacer que otros elementos importantes como el fósforo forme fosfato de calcio, que es indisoluble y por lo tanto las plantas no lo podrás absorber. El Calcio también se precipita en forma de Cal, formando incrustaciones en las ras raíces de las plantas impidiendo la asimilación de nutrientes. Si regamos con aguas duras podremos ver en los bordes y en el fondo de las macetas como se va formando una costra blanquecina. También el tronco junto al sustrato veremos esta capa blanca. Las plantas de marihuana llegan a tolerar una EC de hasta 2,2 ms/cm2, así que si partimos de un agua muy blanda podremos usar más cantidad de abono que si usamos un agua muy dura, algo que beneficiará a las plantas con unas tasas de crecimiento mayores y unas producciones más abundantes.
¿QUÉ HAGO SI MI AGUA NO ES APROPIADA PARA EL CULTIVO DE MARIHUANA?
Si vives en el Noroeste de España estás de suerte, seguramente tengas un agua muy blanda y que con tan solo dejarla reposar para eliminar el Cloro será inmejorable. Si vives en las Islas o en el Sureste o el levante, posiblemente tengas un agua dura o muy dura y sea un serio problema. E igual sucederá vivas en el país que vivas. Muchos cultivadores optan por garrafas de agua mineral, pero a la larga resulta algo muy caro e incómodo, cuando toque hacer lavados de raíces precisaremos de varias decenas de garrafas. Nosotros hemos optado por instalar un filtro de osmosis inversa de Growmax Water, el Mega Grow 1000, un sistema ecológico con una capacidad de filtrado de 1000 litros a la hora, suficiente para el cultivo y todas las necesidades diarias de un domicilio, ya que todos conocemos por los anuncios de la televisión cómo quedan los electrodomésticos cuando usamos aguas con excesos de calcio (muy exagerados y con fines claramente comerciales). En estos equipos y los de similares características, el agua pasa por una serie de filtros que van eliminando sedimentos, cloro y hasta un 95% de las sales disueltas, metales pesados y otros posibles contaminantes. Si bien los filtros debemos sustituirlos regularmente, dispondremos de una cantidad ilimitada de agua con sólo abrir el grifo, siendo sin duda una de las mejores opciones para cualquier cultivador.
Usa para regar tus plantas un agua de calidad y ellas te lo agradecerán con un mayor crecimiento, una salud envidiable y unas cosechas mucho más productivas. Se trata de un pequeño gesto con el que lograrás optimizar tu cultivo.
Comentarios