Decenas de correos llegan diariamente al contacto de la Fundación. Muchos de ellos, consultando dónde y a qué precio se puede adquirir el aceite de cannabis.
La Fundación Daya tiene como objetivo la investigación y promoción de terapias alternativas, así como también la colaboración y asesoría en el diseño de políticas públicas.
“La actual legislación chilena permite solamente el comercio de medicamentos en base a cannabis autorizados por el ISP”, comenta la Directora Técnica de la Fundación Daya, Alejandra Ahumada. “Actualmente hay muchas personas lucrando con el aceite, pero ese no es nuestro espíritu”, agrega, “porque nosotros nos encargamos de orientar, informar y acompañar nuestros pacientes de manera de instalar las capacidades en cada uno de ellos, y generar la autonomía para realizar su propia medicina, partiendo por el autocultivo. La ley 20.000 en sus artículos 4° y 8° menciona el uso de cannabis con fines medicinales y personales exclusivo y próximo en el tiempo”.
El trabajo de la Fundación Daya se realiza con atención directa a la comunidad, atención de médicos y terapeutas de la Fundación, talleres de autocultivo y preparación de productos medicinales, así como también charlas y conferencias a la comunidad.
Por otro lado, la Fundación cuenta con dos proyectos de investigación: el primero, en colaboración con la comuna de La Florida y el segundo, en Quinamávida, en colaboración con 20 municipios, la Universidad de Valparaíso, Laboratorios Knop y tres instituciones de salud pública. “Lo que se va a generar de ambos proyectos, son cuatro estudios clínicos que van a aportar información valiosa al uso de esta terapia, donde 200 pacientes de cada uno de los municipios se verán beneficiados” comenta Ahumada, sosteniendo que no es abierto a todos, por ahora.
“Agradecemos la comprensión de todos, y aclaramos que no comercializamos aceite, y no estamos involucrados con nadie que lo haga”, puntualiza Ahumada.
Fuente:https://www.fundaciondaya.org/fundacion-daya-aclara-que-no-comercializa-aceite-de-cannabis/
Comentarios