la cannabis podría ser de gran ayuda para tratar  enfermedades actualmente incurables

la cannabis podría ser de gran ayuda para tratar enfermedades actualmente incurables

THC y otros cannabinoides mejoran recuperación tras lesión cerebral grave

POSTED BY   1 ABRIL, 2016 IN  | 682 VIEWS | 1 RESPONSE

Una vez más, la planta y sus cannabinoides (esos que se encuentran tanto en la leche materna – endocannabinoides o endógenos – como en la planta de Cannabis –fitocannabinoides o herbáreos) juegan un rol importantísimo en el bienestar y la salud del ser humano. La interacción que tiene nuestro cuerpo con dichos compuestos orgánicos ha demostrado ser absolutamente positiva. Desde provocar la autofagia, apóptosis o suicido en las células cancerígenas de tumores específicos, hasta producir semillas “ricas en vitaminas, minerales, enzimas, proteína vegetal, zinc, magnesio, fósforo, azufre, magnaneso, potasio, calcio, hierro, fibra dietética,  y omega 3,6 y 9“, la planta es generosa con nuestra especie y según diversos estudiosos, es la más importante en la historia de la humanidad.

Cannabis-BottleA[1]

La IACM, asociación internacional que está por usar los cannabinoides como medicina, publicó un resumen de la investigación que forma parte del Centro Nacional de Información Biotecnológica (EEUU).

mariujana_terautpetica[1]

 

Dicha investigación se llevó a cabo en la Universidad de Magdeburg en Alemania, por el Departamento Clínico de Neurocirugía, y arrojó los siguientes resultados:

 

En un estudio clínico realizado con 97 pacientes en coma, un cannabinoide sintético (el KN38-7271) mejoró la supervivencia en la fase aguda inicial tras un traumatismo craneal. El ensayo se realizó en 14 centros neuroquirúrgicos europeos. El KN38-7271 se une tanto a los receptores CB1 como a los CB2, de igual forma que el THC y algunos otros cannabinoides. A los participantes se les administró 1 o 0’5 mg del cannabinoides o un placebo dentro de las 4’5 horas siguientes a la lesión. La eficacia se midió por la supervivencia y por la mejoría o el deterioro neurológico a los 7 y 14 días y a los 1, 3 y 6 meses después de la lesión. La presión intracraneal y la presión de perfusión cerebral fue medida desde el inicio del tratamiento hasta el final del día 7.

La tasa de supervivencia en el primer mes tras la lesión fue significativamente mayor en los grupos de tratamiento que en el grupo placebo, pero este efecto no se observó después de 6 meses. La presión intracraneal y la presión de perfusión cerebral crítica fue menos extremas y menos frecuentes en los grupos de tratamiento. No hubo efectos adversos graves. Los autores concluyen afirmando que “el KN38-7271 se muestra beneficioso en la fase aguda inicial del paciente en coma después de un traumatismo en la cabeza”. Estos resultados pueden servir de base para ensayos adicionales con poblaciones de estudio más grandes.

Klinik für Neurochirurgie, Universitätsklinikum, Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg, Alemania.

 

Como podemos apreciar con este y otros estudios, la cannabis podría ser de gran ayuda para tratar tanto enfermedades actualmente incurables (Cáncer, Tourette, Alzheimer, etc) como un método de asistencia en la evolución de pacientes (que padecen debido a quimioterapias, anorexias, caquexias, reumatismos, esclerosis múltiple o como en este caso, de traumatismos encéfalocraneales).

AP A CA USA Medical Marijuana Protest

Soy enfático. Mientras no se estudie el tema a nivel estatal con la madurez y rigurosidad que merece, millones de personas que podrían encontrar una cura, un alivio o una alternativa dentro del ejercicio de sus libertades, seguirán padeciendo y falleciendo injustamente por estar sancionado en Chile, cualquier tipo de acceso a la planta. Como si uno fuera delincuente por sembrar, plantar, cultivar o cosechar… un remedio.

La cannabis no es sólo una droga.

Comentarios