La acuaponía combina el cultivo hidropónico con la acuicultura. Como sabéis en los cultivos hidropónicos se utiliza agua para transportar los nutrientes que precisan las plantas. Se trata de introducir peces en el sistema para que ayuden a formar un microsistema que beneficiará a las plantas. Los peces harán que ese agua sea más rica en nutrientes gracias a los residuos que generan y el alimento que no ingieren. Aunque hay que encontrar un equilibrio o valerse de los instrumentos necesarios para que el agua no resulte tóxica para los peces.
En este sencillo sistema que presentamos, se conoce como acuaponía recirculante o de circuito cerrado, esa tarea la llevará a cabo la grava o roca triturada con la que llenaremos gran parte de los depósitos de agua.
Materiales:
- 4 tubos de PVC de 150 cm x 125 mm ø
- 4 codos
- 4 tapones terminales
- 2 recipientes grandes
- lámina PVC para estanques
- 2 bombas de agua para fuentes
- 6 metros de tubo negro de 3/8 ø
- 2 pinzas metálicas
- vasos de plástico
- taladro, broca y sierra de corona
- pegamento PVC
- grava o roca triturada
/>
Marcaremos en los tubos los puntos donde taladraremos los orificios para insertar los vasos. Cada 18 cm aprox. estará bien, haremos una cruz con un lápiz o un marcador y comenzaremos a perforar con la sierra de corona.
Vamos a montar dos sistemas iguales, cada uno se compone de dos tubos, dos codos, una bomba y un tanque. Estos sistemas de acuaponía funcionan por gravedad y por lo tanto uno de los tubos debe estar a mayor altura que el otro. Unimos ambos tubos con dos codos y colocamos los tapones para cerrar los tubos.
Forramos los tanques con la lámina de PVC y rellenamos con la grava o el material elegido, las bolas de arcilla por ejemplo también van bien. Colocamos la bomba entre las piedras y conectamos la manguera, con una pinza metálica fijaremos el tubo al borde del tanque. Pasamos la manguera por uno de los orificios del tubo más alto de cada sistema y lo fijamos allí con cinta adhesiva o con otra pinza. En cada sistema hemos de practicar un orificio de desague en el extremo del tubo más bajo que desaguará en el tanque del que ha tomado el agua. Para que no salpique mucho el agua es conveniente colocar un tubo de PVC colocado verticalmente en el tanque, lo sostenemos con la grava, y lo más cerca posible del orificio de desague.
Preparamos ahora los vasos de plástico practicando varios orificios en su parte inferior. Una forma sencilla de hacerlo es apilar varios vasos y usar el taladro. Hay que limpiar bien los restos de plástico producidos al perforar los vasos.
Ahora procedemos al cultivo, rellenamos los vasos con material inerte, bolas de arcilla, gravilla, piedra pómez o cualquier otro de los que se suelen usar en los cultivos hidropónicos. Plantamos las plántulas que deseemos y colocamos los vasos en los orificios de los tubos de PVC.
Ya podemos poner en marcha nuestro sistema de acuaponía circulante por gravedad. Hay que procurar que el agua circulante en el interior del sistema no supere los 2-2.5 cm de altura. Tampoco que sea inferior, ello lo lograremos bien por el tamaño del orificio de desague o por su localización. Es cuestión de ir practicando sobre el terreno, también es conveniente vigilar al principio cualquier posible fuga de agua y corregirla de inmediato. Dejaremos el agua en los tanques unas 48 horas para que el cloro se evapore y entonces ya podremos introducir los peces.
https://www.guiadejardineria.com/como-preparar-un-sencillo-sistema-acuaponico/
Comentarios