¿Qué hacer con las moscas minadoras de hojas en tu planta de cannabis?

¿Qué hacer con las moscas minadoras de hojas en tu planta de cannabis?

Si han aparecido últimamente en las hojas de tu planta de cannabis pequeños túneles o vías, cuidado. Muy posiblemente tienes ante tus ojos una plaga de minadoras de hojas. Moscas de muy pequeño tamaño que pueden llegar a dañar la planta seriamente si no se toman las medidas necesarias.

160408205659

Varias son las especies que se encuentran catalogadas bajo el nombre de minadoras de hojas, pero las que afectan en mayor medida a las plantas de cannabis son las denominadas Liriomyza trifolii, Liriomyza cannabis y Liriomyza strigata. Las plantas resultan atractivas para ellas porque, en sus hojas, estas pequeñas moscas encuentran una enorme fuente de alimento. Pero la aparición o no de la plaga no solo depende de la propia especie sino también de la variedad del cannabis que se cultive, dado que algunas resultan más apetecibles que otras para las minadoras. Estas peculiares moscas depositan sus huevos en el interior de las hojas. Tras una o dos semanas, las larvas comienzan a construir las galerías en la hoja, prueba visual definitiva que nos indica que la planta se encuentra ante un riesgo de plaga.

Su aparición preocupa a los cultivadores, ya que las larvas dañan al construir sus minas y llegan incluso a destruir los órganos fotosintéticos de la planta. Además de ello, las hembras, cuando se encuentran en su edad adulta, se encargan de realizar pequeñas perforaciones en las hojas para obtener alimento.

Las medidas que deben tomarse para prevenir y en caso de aparición de plaga solucionar difieren según se trate de cultivos de interior o exterior. 

En el caso de los cultivos de interior, la simple existencia de una instalación interfiere en la aparición de la plaga, ya que supone una fuerte barrera de entrada. Si damos con una hoja con tan solo una o dos vías, podemos usar nuestras propias manos para encontrar la larva al final del túnel y quitarla, dejando así el resto de la hoja sana. Si comprobamos que la hoja se encuentra seriamente afectada, lo mejor será retirarla con cuidado.

En los cultivos al aire libre, la prevención pasa a ser una tarea algo más compleja. Las condiciones ambientales son incontrolables; si estas son favorables para la reproducción de las minadoras, pueden llegar a ocasionar una plaga que dañe seriamente la salud de las plantas. Las mallas antinsectos funcionan bien como barrera para evitar la entrada de la mosca a la zona donde estamos cultivando. El aceite de nema o el extracto de ajo también pueden convertirse en grandes aliados.

Spinosad es un insecticida bastante eficaz cuando se trata de combatir este tipo de plagas. Si bien es considerado un producto seguro (aunque no está permitido en todas partes), de optar por él debe tenerse cuidado y no usarlo en entornos donde haya abejas.

 

https://www.dinafem.org/es/noticias/plaga-minadoras-hoja-cannabis/

Comentarios