El sistema del cubo
El sistema del cubo permite cultivar hidropónicamente plantas relativamente grandes como tomate o pimiento sin problema, o un par de plantas pequeñas. Cómo construirlo paso a paso:
Materiales:
- Un cubo de plástico de 15-20 litros. Puedes usar otros tamaños según las necesidades de la planta. Si estás en España, en Leroy Merlin hay unos de colores bastante chulos.
- Medio hidropónico (para más información: Medio Hidropónico).
- Taladradora (si te pones en plan cutre puedes intentar usar un cuchillo).
- Nutrientes hidropónicos.
- La planta en estado de plántula, aunque también puedes probar a plantar la semilla.
Para la versión automatizada además hace falta:
- Otro cubo.
- Bomba de agua.
- Bomba de aire.
- Temporizador.
Construcción:
- Con la taladradora hacemos unos 6-8 agujeros en el lateral del cubo, a unos 4 cm de la base. De esta forma puede quedarse algo de liquido de nutrientes en la base para que se mantenga húmedo el medio y la planta. El restante se saldrá por los agujeritos. No es muy importante ni el número ni el tamaño, con que se pueda salir el líquido sobrante y el medio se quede dentro perfecto.
- Llenamos el cubo con el medio elegido.
- Ponemos la plántula sobre el medio
Sistema manual
Versión manual:
- Regamos con la solución nutricional hasta que salga por los agujeros. La cantidad y la frecuencia depende de la planta y del tiempo, lo mejor es probar.
Versión automática:
- Llenamos el segundo cubo con solución nutricional, cuidado que no quede expuesto a la luz para que no crezcan algas.
- Introducimos el tubo proveniente de la bomba de aire en la solución, con una piedra burbujeante. Es buena idea tener un sistema que evite el retorno de agua o ponerla mas alta que el nivel de nutrientes.
- Introducimos la bomba de agua en el cubo con los nutrientes para que los lleve a la base de la planta. Conectamos la bomba al temporizador para poder encenderla a ratos. Puedes probar con un minuto dos veces al día, aunque depende de la planta y la bomba. Lo bueno de este sistema es que podemos tener un par de cubos con plantas alimentados por un único cubo con nutrientes dividiendo el tubo de la bomba de agua.
- (Opcional) Puedes hacer que la solución sobrante vuelva al cubo de nutrientes y reutilizarla, pero entonces asegúrate de cambiar los nutrientes de vez en cuando a medida que los gaste la planta.
Sistema automático
Comentarios