Guía de sustratos hidropónicos y para el jardin

Guía de sustratos hidropónicos y para el jardin

Guía de sustratos hidropónicos 

 

Ahora que ya hemos visto las bases de la hidroponía, toca hablar de los sustratos o el medio que sujeta la planta. Por supuesto, la hidroponía se basa en el cultivo utilizando el agua como fuente de nutrientes, pero las plantas necesitan algún soporte sobre el que crecer y mantenerse, a ésto nos referimos con medio o sustrato hidropónico. Podría introducirlo en la serie de guías básicas, pero no creo que sea imprescindible para empezar, ya que aunque son diferentes, todos funcionan más o menos bien y es más probable equivocarse con los nutrientes.

Arcilla expandida:

Imágen modificada de arthwollipot en Flickr

Imágen modificada de arthwollipot en Flickr

Es uno de los medios más comunes de ver. Se fabrican calentando arcilla a muy altas temperaturas, y entre sus características están su buena porosidad y que no afectan el pH ni los nutrientes. Proporcionan un buen sustento para las raíces, son reutilizables y debido a su forma dejan pasar el aire y el agua fácilmente, lo cual por un lado permite que las raíces se aireen y el agua con nutrientes pase sin problemas, pero también se secan muy rápidamente, lo cual es una desventaja importante para sistemas que no tienen agua fluyendo contínuamente. Además son bastante pesadas, lo cual puede ser un problema. Aparte de eso, son geniales.

Fibra de coco:

Fuente: wikimedia

Fuente: wikimedia

Es un buen ejemplo de reutilizar algo que a primera vista no tiene uso: las cáscaras de coco. Esta cáscara permite que el coco flote (y pueda desplazarse por el mar) y además actúa como medio para que crezca la planta. De ellas se saca esta fibra libre de bacterias y hongos y puesto que proceden del coco no suponen un problema para el medio ambiente. Estéril y con ciertas hormonas vegetales procedentes del coco, son una muy buena opción para germinar semillas y sostener plantas. Además tienen una buena proporción de aire y agua, por lo que no hay problema de ahogar las raíces.

Lana de roca:

Fuente: wikimedia

Fuente: wikimedia

Uno de los veteranos en la hidroponía, la lana de roca o rockwool está hecha de fibras sintéticas muy finas prensadas en forma de ladrillos. Tiene unos beneficios similares al resto de otros sustratos, pero unas desventajas bastante serias. No son biodegradables, por lo que cuando nos deshagamos de ellas aguantarán sin degradarse. Al fabricarse queda cierto polvillo que puede causar irritación en ojos y aparato respiratorio (aunque yo no he tenido problemas). Además debes vigilar el medio inicialmente ya que suele provocar un pH elevado. En general no es una mala opción en cuanto a resultados, pero quizá prefieras opciones más agradables con el medio ambiente.

Perlita y vermiculita:

Perlita y vermiculita

Perlita (izq.) y vermiculita (der.). 

La perlita utilizada en hidroponía proviene de la roca volcánica. Muy ligera y utilizada en la agricultura no hidropónica para que el sustrato no esté tan compacto. Muy porosa y además atrapa el agua bastante bien. En hidroponía suele mezclarse con otros medios, como la fibra de coco, ya que si no se puede ir con las corrientes de agua. No es renovable.

La vermiculita es muy similar a la perlita, aunque retiene más agua (quizá demasiada) y se suele mezclar con otros medios para su uso.

Turba prensada

Turba prensada, con y sin agua.

Turba prensada, con y sin agua.

No he encontrado mucha información acerca de este medio, aparte de que puede acidificardemasiado el medio o que capta tanta agua que no deja airear la planta (absorben mucha agua y aumentan de tamaño). De todas formas, cuando lo use compartiré las conclusiones de si es buena idea o no.

Estos son los principales sustratos hidropónicos. Por supuesto hay muchos más y distintas variantes de estos, e iré añadiendo más información y sustratos a medida que los encuentre. Espero que esta pequeña guía haya sido de utilidad

Comentarios