Sog, Scrog, Main-lining, Cropping, FIM… si te pierdes entre tantos términos, no sabes qué significan o en que se diferencian, te lo aclaramos en este post que no te puedes perder.
SOG: Es la abreviatura de Sea of Green, es castellano Mar Verde. Es una técnica de cultivo de alto rendimiento y posiblemente la más sencilla de usar en interior. El concepto es muy simple y se trata de llenar el espacio de cultivo con la mayor cantidad de esquejes en macetas de 3 o 5 litros. Cada esqueje concentrará su producción en la punta apical, cosechando finalmente porras de unos 30-50 cm, sin apenas ramificaciones pero de un gran grosor. No se necesitan macetas de mayor tamaño, como mucho de 7 litros, ya que las exigencias de las plantas no serán muy grandes. En plena floración, con todos los esquejes alineados y de la misma altura, parecerá que se trata de un mar en calma con las olas formadas por las puntas de los cogollos. Es la técnica más usada en hidroponía, así como para obtener cosechas rápidas. Por contra necesitaremos un gran número de esquejes y todos preferiblemente de la misma genética o de comportamiento similar para no tener descompensaciones de alturas.
SCROG: Es la abreviatura de Screen of Green o Malla Verde. Estatécnica de cultivo se puede realizar en interior o exterior como por ejemplo en terrazas o balcones donde tener plantas altas es un problema. Consiste en cubrir una gran superficie horizontal con una o varias plantas y para lo que se usa una malla, red o similar. Para ésto, la planta o las plantas tienen que tener una maceta de gran tamaño, pues el volumen de la masa vegetal puede ser en ocasiones el equivalente a una planta de más de dos metros de alto. La o las plantas, cuando alcanzan una altura de unos 30 cm, se sitúan debajo de una red, impidiendo que las puntas la superen y limitando así su altura. Se van guiando las ramas por debajo de la red de modo que todos los brotes al quedar en posición horizontal gozarán de la misma fuerza, cada rama que en pocos días crezca buscando la luz, la seguiremos guiando por debajo de la red hacia los huecos que queden vacíos. Cuando comience la floración, todos estos estos brotes se convertirán en cogollos que crecerán uniformentemente, recibiendo la misma cantidad de luz. Es una de las técnicas con mejores resultados, pero en interior es muy lenta al tener que esperar a que la planta rellene al menos un 60% de la red.
MAIN-LINING: Su “creador”, un tal Nugbuckets, sencillamente le puso nombre a una técnica ya usada hace muchos años. De todas las técnicas es la más complicada, aunque también es de las más productivas y espectaculares. Consiste en realizar una serie de podas y guiados a la planta, para que a partir de un único eje produzca 4, 8, 16 o 32 colas del mismo tamaño. Para ello se selecciona una planta y se realiza una primera poda sobre el 4º-5º nudo. Quedándose tan sólo con las dos ramas de esta primera poda, que comenzarán a crecer simétricamente, volvemos a realizar otra segunda poda en cada una de ellas en cuanto tengan 3-4 nudos, obteniendo 4 ramas. Volvemos a realizar otra poda sobre estas 4 ramas y obtendremos 8 puntas, 16 puntas si volvemos a podar esas 8, y 32 si podamos esas 16. El guiado de las ramas es muy importante, pues la perfecta simetría marcará un reparto de alimento a todas las ramas por igual y no habrá descompensaciones entre ellas. El resultado en floración es espectacular, como un Scrog virtual sin malla o un Sog de 8 plantas en una sola.
CROPPING: o Crop, que se traduce como cosecha, corte o recorte, aunque realmente ni cortamos ni recortamos nada, aunque sí cosecharemos grandes cogollos. Consiste eliminar la dominancia de la punta apical de la planta, la cual contiene una hormona que funciona como inhibidor del crecimiento que impide que las ramas inferiores la superen en altura. Si la apical la situamos a una altura inferior a alguna rama, éstas pasan a ser dominantes y crecerán uniformemente. Para ésto, se realiza un ligero quiebre en el tallo de la planta, sin dañar la corteza pero sí el tejido interno leñoso, que al cicatrizar lo hará con unos vasos vasculares más fuertes que garantizarán un mayor suministro de nutrientes. Esta simple técnica es perfecta para limitar la atura de una planta, tanto en interior como en exterior.
SUPER CROPPING: La Super Cosecha o Super Recorte, mejora la anterior técnica del Cropping y es una de las más empleadas sobretodo en cultivos en exterior. Consiste en realizar múltiple quiebros en los tallos de la planta. Se realiza un primer Cropping y se espera a que las ramas inferiores crezcan hasta que alcancen unos 3 o 4 nudos, para volver a realizar otro cropping en cada una de ellas, guiándolas y separándolas del tallo principal, como si se tratase de un SCROG pero sin malla, simplemente quebrando los tallos con cuidado de no dañar la corteza, ya que las heridas abiertas aunque cicatrizan sin problema, puede ser un foco de infección. Con paciencia, conseguimos reducir la altura de las plantas hasta llegar a cultivar a ras de suelo con hasta un 20% más de producción que plantas en cultivos convencionales.
FIM: se trata de una poda muy específica en la yema apical, descubierta por casualidad por un cultivador se dice que estadounidense a finales de los 90, que realizando una simple poda a una planta se le fue la mano y se cargó casi todo el brote apical. Las siglas FIM hacen referencia a su reacción soltando un “Fuck, I miseed!” o “Joder, la cagué!”. Pero no fue así y en pocos de la punta apical podada salieron 5 ramas en lugar de las 2 habituales. Perfeccionando la técnica llegó a la conclusión que si se cortaba el 70% de la apical se obtienen los mejores resultados, con hasta más de 9 ramas que crecerán todas homogéneamente. La explicación se debe en que la yema apical se concentra un gran número de nudos que conforme la planta va creciendo se van definiendo. Si realizamos un corte en la sección de la yema apical correcta, sesgaremos un gran número de brotes, que pasado un tiempo desarrollarán sus respectivas ramas. Esta poda es muy interesante para limitar la altura de las plantas o para realizar un Scrog. Si se hace mal, se reducirá el número de ramas y en el peor de los casos lograremos sólo dos, las mismas que en una poda apical.
FUENTE : https://www.lamarihuana.com/sog-scrog-main-lining-cropping-fim-cultivo/
Comentarios