El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada como se la conoce vulgarmente es un producto que por sus peculiaridades puede usarse en el jardín. Sus moléculas (H2O2) cuentan con un átomo más de oxígeno que el agua(H2O). Este átomo de oxígeno es bastante inestable y es liberado con facilidad con lo cual podemos usar el peróxido de hidrógeno para tareas en las que precisemos un mayor aporte de oxígeno. Veamos pues cuáles pueden ser algunos de los usos del agua oxigenada en el jardín.
1.- Contra la pudrición de la raíz.
Un exceso de riego puede producir la pudrición de las raíces. Cuando el agua ocupa todo el espacio vacío entre la tierra hace que el aire salga al exterior. Las raíces necesitan oxígeno y sin él se pudren y la planta comienza a morir a las 24 horas. Aquí regar con peróxido de hidrógeno al 3% en 1 litro de agua nos puede echar una mano para salvar a la planta. Después no volveremos a regar hasta que el sustrato seque bien en la superficie, 2,5-5 cm.
2.- Acelerar el proceso germinativo.
También se puede usar peróxido de hidrógeno para ayudar a las semillas a germinar con mayor rapidez. El peróxido de hidrógeno ablanda la capa protectora de las semillas y mata a todo agente patógeno presente en dicha cubierta y de este modo aumenta la tasa de germinación y ayuda también a la semilla a que germine más rápido. Remojar las semillas en una peróxido de hidrógeno al 3% durante 30 minutos y enjuaguar las semillas varias veces con agua antes de la siembra, plantarlas como de costumbre.
3.- Contra mohos y hongos.
Esa gran oxigenación que produce el peróxido de hidrógeno acelera el proceso oxidativo de los mohos y acaba fácilmente con ellos. Mezclar un litro de agua con 10 cucharadas de peróxido de hidrógeno al 3% o al 6% según la intensidad del problema. Pulverizar la solución sobre las plantas todos los días hasta que el hongo desaparezca.
4.- Como fertilizante.
Esa molécula extra de oxígeno con la que cuenta el agua oxigenada ayuda a fortalecer el sistema radicular de las plantas. Concretamente facilita la absorción de nutrientes por las raíces. Una solución de una cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3% en 3,5 litros de agua nos servirá a este fin.
5.- Como pesticida.
El peróxido de hidrógeno se puede utilizar también como pesticida. Rociar la planta a fondo con peróxido de hidrógeno al 3% mezclado con la misma cantidad de agua mata a las plagas y sus huevos. El peróxido de hidrógeno también mata a las bacterias que se desarrollan en las frutas y verduras.
Comentarios