En el último tiempo, hemos sido testigos de cómo las creencias y actitudes hacia la marihuana han ido cambiado, desde el prohibicionismo hasta su despenalización en algunos países. Si bien el consumo de marihuana sigue siendo ilegal en gran parte del mundo, muchos gobiernos son cada vez más tolerantes con el uso de esta planta. Un buen ejemplo es Europa y Estados Unidos, donde muchos Estados han legalizado el uso medicinal del cannabis, y en algunos casos incluso su uso recreativo.
Con esta nueva postura hacia el cannabis, un mayor número de investigaciones, productos y posibilidades llegan a nuestras manos. Los productos hechos a base de cannabis son cada vez más populares, (aún cuando en muchos países continúan siendo ilegales) básicamente, debido a que la mayoría de las personas que los prueban obtienen una solución rápida a problemas que la medicina tradicional no ha podido resolver.
Ante la proliferación de estos productos, es necesario aclarar la diferencia entre el aceite de cannabis o marihuana y el aceite de cáñamo, dos productos con propiedades medicinales, pero diferentes en el proceso de producción y en sus efectos médicos.
Tricomas de la planta conteniendo los cannabinoides
El aceite de marihuana o cannabis medicinal es el aceite producido a partir de las flores (cogollos) obtenidas desde la planta. Más específicamente, este aceite corresponde a una extracción de cannabinoides (los principios activos de la marihuana con propiedades medicinales) a partir de las flores, que son las estructuras de la planta que mayormente producen los tricomas que contienen loscannabinoides.
Aspecto de una extracción o aceite de cannabis medicinal realizado con aceite de oliva.
Al ser una solución muy concentrada de cannabinoides, principalmente es utilizada para tratar dolores fuertes, tales como los efectos secundarios de la quimioterapia, la epilepsia y el cáncer. Es un aceite muy costoso de producir, ya que se necesita una gran cantidad de flores para obtener unos pocos mililitros de aceite. En el mercado oficial, es decir, donde es legal su comercialización (principalmente EEUU y Europa) el valor por 10 ml de aceite supera los 30€ ($35 dolares, $21.000 pesos chilenos, $300 pesos argentinos, etc). En los países donde la marihuana es aún ilegal, su valor fácilmente puede triplicarse, debido a que el costo de obtener la marihuana es mucho mayor (cualquier producto por debajo de este valor será de poca concentración o puede ser un engaño). Por ello, muchas personas están prefiriendo cultivar y producirla en casa.
Aquellos que tienen la suerte de vivir en un país donde el uso de cannabis es legal, se podrán encontrar con distintos tipos de aceite dependiendo de qué cannabinoide esté en mayor concentración. El aceite de CBD tendrá principalmente cannabidiol, el cannabinoide no psicoactivo y muy útil en los casos de epilepsia. También podrán encontrar aceite con un mayor concentración de THC, el cannabinoide psicoactivo, útil para los dolores, aumento del apetito, nauseas y vómitos por la quimioterapia, etc. Será el mismo usuario junto a un especialista el que deberá determinar qué tipo de aceite y concentración será útil en cada caso.
Aceite de cañamo
Por otro lado, el aceite de cáñamo (o hemp en inglés) es el aceite obtenido a partir de las semillas de la planta del cáñamo. Si bien la marihuana también corresponde a cáñamo, ésta se ha identificado a lo largo de la historia por su gran producción de cannabinoides, mientras que el llamado “cáñamo” industrial produce muy pocos cannabinoides y es comúnmente utilizado para producir fibra.
La utilidad medicinal del aceite de cáñamo también está investigándose, pero ya se conoce que es un aceite rico en Omega 3 y 6, siendo muy útil como suplemento alimenticio, aportando estos nutrientes a la dieta. La principal diferencia de este aceite con el de marihuana o cannabis, es que no contiene cannabinoides, por lo que no será útil en tratar los problemas antes mencionados. Al no contener THC ni CBD, este aceite es de mucho menor costo de producción y es posible encontrarlo en países donde la marihuana aún es ilegal.
Como consejo final, recomendamos a todos los usuarios a estar prevenidos y no correr riesgos de comprar aceite en el mercado negro sin tener información sobre la variedad de cannabis y el método que se ha utilizado para su producción. También, idealmente deberíamos conocer la concentración de cannabinoides que presenta el aceite para así poder estimar de mejor manera la dosis necesaria y no pasar a estados de intoxicación.
Comentarios