jenjo:
El Ajenjo es una planta con efecto insecticida y repelente, pero su efecto no es suficiente potente como para plantar la planta en nuestro huerto urbano y esperar a que actúe, es mucho mejor plantarla, y cuando crece preparar la siguiente solución:
Hervir 40 gr. de hojas de ajenjo por litro de agua y dejar descansar 24 h.
- Es útil para hormigas, ácaros, gorgojos y pulgones
Fuente: Eco agricultor
Ajo:
Los remedios con ajo no se pueden preparar en recipientes de metal, y se debe aplicar en la salida o puesta de sol, ya que el compuesto se degrada con la temperatura y la luz solar. Las mezclas de ajo se preparan de mil formas diferentes, al no ser agresivas no hay límites en la preparación del remedio. Por lo que las mezclas son variables, y puedes añadir otros principios activos naturales como cebolla, guindillas o nicotina.
Infusión: Se machacan 7,5gr de ajo y se dejan en remojo en 1L de agua 24h. Luego se hierve 20 minutos a fuego lento y se deja enfriar. Aplicarlo 3 veces, una vez cada 3 días, sobre las plantas y el suelo.
Alcohol: Licuar 4 o 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua, y luego colar la mezcla. Guardar en la nevera bien tapado.
- Útil para ácaros, pulgones, hormigas, e inhibe el crecimiento fungoso.
Infusión de cebolla:
Como el ajo, la cebolla es un alimento natural que usado contra hongos y pulgones, las mezclas son orientativas, ya que un exceso no hace ningún mal. Combínalas con otros remedios como el ajo, la nicotina las guindillas, y ¡cuéntanos tu experiencia!
Se pica una cebolla por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.
- Útil para hongos y pulgones.
Infusión de flores de lavanda:
Las flores de la lavanda son un potente hormiguicida, por lo que es una planta muy útil para tener plantada en nuestro huerto urbano, si tenemos problemas con las hormigas. Para preparar la infusión:
Se hierven 300gr de flores secas en 1L de agua.
- Útil para hormigas.
Infusión de ruda:
Esta planta se utiliza en maceración para pulverizar plantas con plagas de pulgones. La Ruda es una buena planta para tener en nuestro huerto urbano, ya que también repele moscas y mosquitos.
Se hierven 200gr de hoja de ruda en 1L de agua caliente.
Purín o maceración de la ortiga:
La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería de haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea:
Macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben de estar sumergidas, y se debe de remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos de diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Y pulverizarla en la planta o el suelo.
- Para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar.
Solución de Paraíso:
Los principios activos del paraíso son insecticidas, muy potentes para las hormigas, y actúan inhibiendo la alimentación, el desarrollo de las pulpas y larvas, y disminuyendo la fertilidad de los insectos. Es importante aplicar la solución aquosa temprano por la mañana o al atardecer, y cubrir bien toda la superficie de la planta, especialmente el revés de las hojas. Es necesario realizar al menos tres aplicaciones sucesivas cada ocho días al inicio de la aparición de la plaga.
Solución acuosa: Se pican 250 gramos de frutos del árbol Paraíso y se maceran en 1L de agua durante 12-14 h, removiendo de vez en cuando la mezcla. Una vez macerado, se filtra. Para aplicar la solución debemos diluirla en 2 partes de agua por una de solución, por ejemplo, diluimos medio litro de solución en un litro de agua. Aplicarlo por pulverización.
Solución alcohólica: Picar bien finos 100 gr de frutos de Paraíso y ponerlos en un bote con 300 ml de alcohol etílico. Tapar y dejar durante 1 semana a temperatura ambiente, agitándolo cada día unos minutos. Filtrar. Aplicar la mezcla diluyendo 10 ml de solución por 1L de agua. Pulverizar.
- Sirve para hormigas podadoras, langostas y gusanos.
Comentarios