EL CALENDARIO LUNAR NOVIEMBRE 2016 PARA HUERTO Y EL JARDÍN

EL CALENDARIO LUNAR NOVIEMBRE 2016 PARA HUERTO Y EL JARDÍN

 

Noviembre comienza con luna luna menguante de modo que aprovecha para las labores de limpieza y mantenimiento. Aplicación de abono. Siembra de tubérculos y raíces (patatas, zanahorias, batatas, chirivías, remolachas…).

Con esta fase descendente dedícate a los labores de la tierra y aplicación de abonos. Aprovecha también para la cosecha de las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), momento de trasplantes, plantar esquejes y podas. Si lo deseas también puedes sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

Con la luna llena de mediados de mes puedes mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. No es momento para trabajar la tierra.

En la luna creciente podemos cosechar ajos, cebollas, puerros. Aplicamos además fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.

Y con la luna ascendente de Noviembre aprovecha para cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Corta esquejes y reserva para plantar en descendente. Siembra cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores). Prepara los injertos.

En la luna nueva del 29 de Noviembre es un buen momento para  retirar plantas espontáneas que no deseemos, realizamos aporques, podas y tutorados.

calendario-lunar-noviembre-2016

EL CALENDARIO LUNAR DICIEMBRE 2016 PARA HUERTO Y EL JARDÍN

 

El último mes del 2016 comienza con una fase de luna decreciente en la que puedes hacer labores de mantenimiento de los cereales. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos preventivos para plagas y enfermedades. Aplicación de abono.

A mediados de mes llegará la luna llena y aprovecha para eliminar plantas espontáneas y echar a la pila del compost. Mover la pila de compost. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo.

Comienza luego la luna creciente ideal para la poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Cosechamos ajos, cebollas, puerros, nabos, chirivías, coles, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos.

Con la fase de luna ascendente podemos cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos).Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

Cuando llegue la luna nueva el 29 de Diciembre debes retirar plantas espontáneas, realizar aporques, podar y tutorar.

En la fase descendente puedes dedicarte a labores de la tierra y abonos. Aprovecha parasembrar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza), trasplantes, plantar esquejes, podas.

calendario-lunar-diciembre-2016

Fuente: elblogverde.com

Comentarios