La lechuga es una de las hojas verdes que más consumimos y si puedes hacerlo en tu jardín o huerta, en tu terraza o balcón, te asegurarás la frescura máxima. Las lechugas, ya que hay gran diversidad de especies, son un alimento muy agradable y refrescante por no hablar de lo saludables que son. Cultivar tus propias lechuga, tus variedades favoritas es facilísimo y como te decía no necesitas tener un campo para ello.
Es un cultivo muy fácil y al alcance de cualquiera, vamos a ver como puedes comenzar esta pequeña aventura. Hay como cuatro grandes tipos de lechugas, por la forma en que crecen las hojas: las de hojas sueltas (Lactuca sativa var. intybacea); las de hojas lanceoladas (Lactuca sativa var. augustana); las que no forman verdadero cogollo (Lactuca sativa var. longifolia) y las que forman cogollo (Lactuca sativa var. capitata). Las que más se consumen en Occidente son las se pueden englobar en las dos últimas divisiones aunque también van tomando fuerza las del primer grupo. Las de hojas lanceoladas, en las que lo que se consume en realidad es el tallo, se cultivan sobre todo en China.
A comienzos de primavera es el momento ideal para sembrar tus semillas de lechuga, aunque si no vives en un lugar muy frío puedes también hacer una siembra a finales de verano para tener la producción en el otoño. Y si cultivas tus lechugas en casa, ya sea en interior o en un lugar resguardado podrás hacerlo durante prácticamente todo el año.
Las semillas de lechuga son minúsculas así que cuesta un poco trabajar con ellas. Trabaja bien la tierra donde vas a sembrarlas deshaciendo grumos y terrones para que te resulten más sencilla la operación. La fertilización se hace antes de la siembra y procurando que sea natural, el compost va muy bien para las lechugas. Usa unas 10 semillas por cada 30 centímetros cuadarados y cúbrelas con medio centímetro de tierra. Riega lentamente con abundante agua para que la tierra se empape a fondo.
A los 7-10 días brotarán las primeras hojitas. Es conveniente aclarar las lechugas cuando miden entre 5-10 cm de altura para dejarles espacio. Podemos aprovechar para darles un nuevo aporte nutritivo. El riego debe ser regular para mantener la tierra con un buen grado de humedad. Si realizas varias siembras con una diferencia de 10-15 días te asegurarás las lechugas para tus ensaladas durante una buena temporada.
Comentarios