Cómo injertar tomates

Cómo injertar tomates

A muchos les sorprenderá, como me pasó a mí, que las tomateras se puedan injertar. Fue a partir de los años 90 del siglo pasado que comenzó a extenderse esta técnica en el cultivo intensivo del tomate. En la actualidad es muy común el uso de tomateras injertadas en muchos países productores de tomates por sus indudables ventajas. Hay diversas técnicas y aquí sólo vamos a ver una, posiblemente la más sencilla.

como-injertar-tomateras-01

Beneficios o virtudes del injerto en las tomateras:

  1. Es una alternativa sostenible al uso de desinfectantes químicos para la tierra
  2. En los casos de escasa o nula rotación de cultivos previene la “muerte súbita” de las plantas
  3. Permite cultivar tomates en zonas con agua de riego de excesiva salinidad así como en áreas de suelos salinos
  4. Aumenta la producción y el tamaño del fruto
  5. Resisten mejor la sequía y las bajas temperaturas
  6. Pueden absorber más nutrientes del suelo

Para esto se eligen variedades muy resistentes que actúan como portainjertos y las injertadas que se eligen por sus frutos.

como-injertar-tomateras-02

Para esta tarea necesitaremos una cuchilla de afeitar y clips de injerto para sujetar ambas plantas. Se realizan dos cortes a 45º, descendente en el portainjertos y ascendente en el injerto. Es mejor realizar este trabajo durante unos días nublados y frescos de primavera. Así las plantas estarán en cierto reposo y podrán concentrar su energía en curar las heridas causadas.

 

como-injertar-tomateras-03

Cortaremos la parte superior del portainjertos, lo único que nos interesa de éste son sus raíces, y uniremos ambas plantas tal como se puede ver en la imagen superior. Aseguraremos con un clip de injertar y colocamos ambos pies en una maceta de unos 10 cm de diámetro con un buen sustrato. Se pueden cortar las raíces de la planta injertada una vez el injerto ha curado y la planta funciona con las raíces del portainjerto. De todos modos no es imprescindible pues las raíces del portainjertos se van a imponer por sí mismas. Al cabo de una semana retiraremos el clip y observaremos la herida que deber estar bien cicatrizada. No está de más usar un tutor para guiar el crecimiento de la tomatera injertada.

 

 

Comentarios