Los pimientos son unos colaboradores esenciales en la cocina, forman parte de numerosas recetas y si quieres tener siempre una buena provisión de pimientos sólo tienes que cultivarlos en casa. Es fácil ya que es una planta que no necesita grandes cuidados y como casi todas las solanáceas se reproduce bien a partir de semillas.
Para tener tus propios pimientos sólo tienes que seguir el paso a paso y podras reproducir cualquier variedad de pimiento que hayas comprado y te haya gustado.
Materiales:
- pimientos
- cuchillo
- colador
- recipiente con agua
- bolsitas de plástico
- marcador
- sustrato
- recipiente para usar como semillero
- macetas
Simplemente tienes que cortar los pimientos que vayas a usar en tu próxima receta y guardar las semillas que tenga en su interior. Colocamos las semillas en un vaso con agua, las semillas que floten son aptas para el cultivo, este es un consejo que se suele dar pero no es un método infalible pues en ocasiones también prosperan las semillas aunque no hayan flotado en la prueba de agua.
Tras la prueba de las semillas en el agua las escurriremos bien en un colador y las dispondremos sobre el colador o cualquier otro recipiente al sol. Las semillas deben guardarse bien deshidratadas para que no se echen a perder. De este modo podemos guardarlas durante mucho tiempo.
El cultivo de nuestras semillas lo haremos en semillero con sustrato. En cuanto acaben los fríos invernales podemos comenzar ya con la labor de germinación de las semillas. Guardaremos el semillero en interior para que no sufran los rigores del frío.
Prepararemos una mezcla de suelo ligero con dos partesde sustrato de calidad, una parte de musgo o humus y una parte de sustrato económico que suelen llevar más trozos de restos vegetales. La idea es conseguir un suelo ligero con buen drenaje y cierta retención de humedad. De todas formas puede usar su mezcla preferida, si la tiene, para su cultivo.
Cuando las plantas del pimiento desarrollan un tercer grupo de hojas además de los dos primeros que se desarrollan a partir de los dos cotiledones es el momento ideal para el transplante. Si la temperatura del suelo ha alcanzado los 21ºC podremos plantar las pequeñas plantas directamente en el suelo.
Aunque también podemos cultivarlas en jardinera o maceta. Nos darán una producción suficiente para el consumo particular. Pruebalo es sencillo y gratificante tener tus propios pimientos en casa.
Comentarios