Características y cultivo del romero

Características y cultivo del romero

Originario de la zona del Mediterráneo, el romero, Rosmarinus officinalis, se ha extendido por todo el mundo y no es para menos. A sus cualidades gastronómicas hay que sumar también sus beneficios para la salud y su bonita estructura y floración que también lo hacen apto como planta ornamental.

caracteristicas-y-cultivo-del-romero-01

Es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura en condiciones ideales. Se ramifica mucho y forma una masa bastante intrincada. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes. Los tallos jóvenes tienen una borra blanquecina que van perdiendo con el transcurrir del tiempo. Crece bien en diversos climas, aunque el ideal sea el mediterráneo o templado, soporta bien la sequía y el frío.

Sus flores son de color blanco, azul o morado dependiendo de variedades y brotan en primavera y otoño. Es una planta de cultivo muy fácil que no requiere grandes cuidados. El principal cuidado es no regar en exceso y dejar que el suelo se seque un poco entre riegos.

caracteristicas-y-cultivo-del-romero-02

El romero puede cultivarse directamente en el suelo o en maceta. Necesita un suelo rico en materia orgánica, húmedo pero bien drenado aunque se adapta fácilmente a suelos pobres y arenosos. Necesita sol directo aunque no le irá mal un poco de sombra en las horas centrales del día si vivimos en un lugar excesivamente cálido. El romero se usa como condimento en numerosos platos de la comida típica del arco mediterráneo. Va muy bien para las carnes asadas aunque también se usa con pescados y vegetales. Al ser una planta muy rica en principios activos también tiene uso medicinal para tratar diversos problemas de salud. Sobre todo respiratorios, dermatológicos y digestivos.

 

Rosemary Blue Spires essential oil herb Rosmarinus officinalis in bloom

El alcohol de romero tal vez sea el preparado más conocido. Se usa para aliviar dolores reumáticos y lumbalgias. Se prepara vertiendo 1/2 litro de alcohol de 70º sobre aproximadamente 100 gramos de hojas de romero, dejamos que maceren unos 10 días y después filtramos el alcohol.

Comentarios