Un invernadero, aunque sea pequeño, siempre resulta muy útil para cualquier horticultor. nosotros mismos podemos constuir nuestro propio invernadero de una forma sencilla y al alcance de cualquiera. Vamos allá y veamos el proceso paso a paso.
Materiales:
- tablero de madera de 5 x 30 cm
- tablero de madera de 5 x 10 cm
- listón de madera de 5 x 5 cm
- 5 o más tubos de PVC de 1/2 pulgada
- 2 trozos de cadena de unos 90 cm
- abrazaderas para los tubos de PVC
- malla de alambre de hueco pequeño y otra de hueco grande
- bridas de nylon
- plástico de 3,6 m de anchura por el doble de la longitud del invernadero - Puedes revisar en nuestra tienda
- 2 bisagras
- pistola de clavos o usar tornillos para madera
- grapadora
- sierra de inglete o de calar
- taladro
Las longitudes de los tableros de madera no los he puesto dependerán del espacio de que dispongas o del tamaño que quieras que tenga tu invernadero. Con el tablero más ancho formaremos la caja inferior donde irá la zona de cultivo.
Unimos los cuatro tableros que formarán la zona de cultivo taladrando oblicuamente y clavando los clavos o introduciendo los tornillos y roscándolos. Aunque si no puedes usar este sistema por carecer de la herramienta adecuado siempre puedes usar tornillos y roscarlos por las partes interiores o usar escuadras de metal. La verdad es que se puede hacer de muchísimas formas, y todas ellas válidas, para unir los tableros. En la parte inferior graparemos la malla de hueco más fino para evitar visitas no deseadas, topillos, etc..
Cortaremos los listones de 5 x 5 cm a la misma medida que el cajón del invernadero y reforzaremos las esquinas interiores con trozos de tablero de 5 x 10 cm cortados en ángulo. Los fijaremos con un para de tornillos para madera.
Preparamos los tubos de PVC, para un invernadero de 1,20 x 2,40 que es el tamaño del ejemplo se usaron 5 tubos, para un invernadero mayor lógicamente habrá que usar más tubos.
Atornillamos las abrazaderas y colocamos los tubos de PVC, será conveniente asegurar éstos con un tornillo que los atraviese y los una al marco de madera.
Aquí tienes un detalle de la unión de las costillas de nuestro invernadero. Sencilla pero eficaz.
Ahora colocamos la malla de hueco grande sobre las costillas de PVC y la fijamos a éstas con las bridas de nylon. También puedes usar alambre o cordel para esta unión.
Echaremos la lámina de plástico sobre la cúpula y la fijaremos con grapas al marco de madera. También se puede usar tela para invernadero, es más duradera y transpira mejor. Decantarse por una opción u otra dependerá también del clima del lugar donde vivas.
Colocamos las bisagras en uno de los lados estrechos del invernadero para unir el marco al cajón inferior.
También instalaremos dos hembrillas a cada lado del marco y el cajón y engancharemos en ellas los trozos de cadena.
Las cadenas nos permitirán abrir el invernadero cuando las temperaturas sean agradables y también obviamente para poder trabajar en tus cultivos.
Con esto tendras tu propio invernadero listo para iniciar en el cultivo de verduras y hortalizas en invernadero.
Pero puedes añadir algunas mejoras que facilitarán el trabajo como es la instalación de un riego por goteo o por exudación. Sólo habrá que practicar un orificio para pasar el tubo y dejar en la parte de fuera la toma de rosca interior.
Es desde luego una magnífica mejora que os librará de tener que estar pendientes de los riegos si además añadís a la instalación un regulador electrónico.
Algunos cultivos como los tomates por ejemplo y otros que requieren temperaturas cálidas se verán beneficiados y tu también.
También puede servir para sembrar con anticipación ciertos cultivos que requieren temperaturas suaves y después trasplantarlos al exterior, ganando así algunas semanas en la recolección. Un invernadero muy fácil de construir y que dará grandes satisfacciones a pesar de su aparente sencillez.
Comentarios