No sabes que hacer con tu cultivo que es  macho  y no esperabas ? lee este articulo!!

No sabes que hacer con tu cultivo que es macho y no esperabas ? lee este articulo!!

machos La mayoría de los cultivadores de cannabis destruye todas las plantas macho tan pronto como muestran signos del género y, ahora que las semillas feminizadas están disponibles, muchos de ellos nunca verán un macho en su habitación de cultivo. Pero las plantas de cannabis macho tienen una sorprendente variedad de usos.

La gran mayoría de los cultivadores de cannabis destruye todas las plantas macho tan pronto como muestran signos del género y, ahora que las semillas feminizadas están disponibles, muchos de ellos nunca verán un macho en su habitación de cultivo. Pero las plantas de cannabis macho tienen una sorprendente variedad de usos, más allá de simplemente proporcionar polen para producir nuevas semillas. Vamos a ver cuáles son esos usos.

Los buenos machos se convierten en buenos padres

Los ejemplares machos de buena calidad son fundamentales para cualquier programa de cultivo de cannabis. Al proporcionar el polen a las hembras, los machos también están proporcionando la mitad del ADN que conformará la descendencia posterior. Por lo tanto, seleccionar los machos que muestran rasgos ventajosos puede producir una descendencia que conservará esos rasgos. Algunos rasgos se pueden distinguir con relativa facilidad, tales como el ritmo de crecimiento, la salud general y la resistencia al moho, el hermafroditismo y las plagas. Mientras que las características que pueden tener un efecto sobre el sabor y potencia resultan menos evidentes, los criadores expertos pueden detectar varias pistas sutiles en cuanto al potencial de un macho como padre para la cría. Los machos también son importantes en la cría de variedades autoflorecientes, ya que las características de su patrón de crecimiento se pueden transmitir, mientras que el perfil del sabor y de la potencia de la hembra puede conservarse con un poco de habilidad y perseverancia.

Los machos - ¡más útiles de lo que creemos

En los típicos programas de cría controlada para seleccionar machos, se criaban clones de hembras idénticos con una variedad de machos, y se comparaban los resultados. Por lo tanto, los machos se seleccionan en función de la calidad de su descendencia femenina. Su propio fenotipo puede no corresponder exactamente con el de la descendencia femenina, ya que la expresión fenotípica del macho y de la hembra varían mucho en el cannabis, pero parece que se expresan ciertos rasgos heredados. No se ha demostrado, empíricamente, que la potencia de una planta de cannabis macho afecte a la de su progenie femenina, aunque eso es lo que ha ocurrido en los experimentos realizados por los criadores.

Por supuesto, esto suele implicar un amplio grado de ensayo y error en los programas de cría selectiva, ya que hasta que la descendencia femenina haya producido una cosecha, es imposible discernir con precisión el impacto que el macho elegido ha tenido sobre el fenotipo resultante. Sin embargo, tanto los machos como las hembras comienzan a producir cannabinoides y terpenos pronto durante el período de floración, y pueden distinguirse algunas pistas sobre su potencia y sabor final. Por lo general, los productores aprietan o pellizcan las flores y las hojas para liberar su aroma. Aunque esta es una técnica rudimentaria, proporciona información muy valiosa.

Los machos sirven a un propósito evolutivo

El cannabis y la mayoría de las otras especies de la familia Cannabaceaeson dioicas, es decir, tienen individuos machos y hembras como plantas separadas. Muy pocas plantas con flores poseen esta característica. La gran mayoría (más del 80%) de las plantas con flores son hermafroditas, lo que significa que cada flor individual se compone de ambos órganos sexuales, masculinos y femeninos. La monoecia (donde existen flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta) y la dioecia son poco frecuentes, cada una comprende alrededor del 6% de las especies de plantas con flores. El resto se compone de variaciones o mezclas de los tres tipos principales, incluyendo la gynomonoecia y la andromonoecia, donde las plantas expresan tanto flores hermafroditas como femeninas o masculinas, respectivamente.

En los programas de cría, los clones hembras idénticos son criados con varios machos con el fin de seleccionar el mejor padre

En los programas de cría, los clones hembras idénticos son criados con varios machos con el fin de seleccionar el mejor padre

Se cree que la dioecia confiere una ventaja selectiva en ciertas poblaciones de plantas, ya que maximiza las posibilidades de recombinación genética. En las plantas hermafroditas o monoicas, ambos órganos sexuales, masculinos y femeninos, son producidos por la misma planta, y si se poliniza a si misma, producirá descendencia cuyo ADN es idéntico al del padre. Esta falta de variación puede conducir muy rápidamente a la endogamia y a que se debilite la salud genética de una población. Sin embargo, muchas especies hermafroditas han incorporado mecanismos genéticos que impiden la autopolinización, una condición conocida como autoincompatibilidad.

Parece que la monoecia y la dioecia evolucionan en las plantas si se pierde el mecanismo genético para la autoincompatibilidad (aunque ambas están sólo presentes en alrededor del 6% de las especies, la capacidad ha evolucionado, independientemente, en alrededor del 38% de todos los géneros). Hay varios ejemplos de plantas dioicas que expresan fenotipos monoicos en respuesta a las presiones ambientales, pero esas poblaciones que se han extendido de nuevo a lugares más favorables, poco a poco tienden más hacia dioecia, ya que es un mecanismo eficaz para asegurar la polinización cruzada y la diversidad genética en el ausencia de autoincompatibilidad.

Así lo confirma el cannabis, que tiene diversas variedades monoicas y una gran tendencia a producir plantas monoicas en poblaciones dioicas, sobre todo en momentos de estrés, y es totalmente capaz de polinizarse a si mismo. En el cannabis, el número de machos puede disminuir drásticamente durante períodos cortos en condiciones adversas, pero una población masculina fuerte y saludable es el método por defecto para asegurar la salud a largo plazo y la viabilidad de la especie.

Los machos no siempre carecen de potencia

Aunque la mayoría de la gente cree que las plantas de cannabis macho no contienen cannabinoides, es un hecho reconocido que esta afirmación no es cierta. Un estudio, realizado en 1971, comparó el contenido de cannabinoides de plantas machos y plantas hembras encontradas en diferentes lugares, entre ellos en el Valle de la Becá en el LíbanoTurquía yMarruecos, y constató que aunque la concentración de cannabinoides era, en general, mayor en las plantas hembra, los machos presentaban concentraciones importantes. El contenido de cannabinoides de las flores masculinas, en general, era inferior al de las flores femeninas, pero mayor que el de las hojas femeninas. En un caso, en el de las plantas procedentes de Hizzine 03/09/1969, el contenido global de cannabinoides en las flores masculinas, en realidad, era más alto que en las flores femeninas de la misma localidad.

Los resultados de los análisis de THC y de CBD por separado, son aún más interesantes. En general, el CDB era, sistemáticamente, mayor en las plantas femeninas que en las masculinas, aunque hay varias excepciones. Sin embargo, los resultados del THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis, fueron un tanto sorprendentes. Los dos tipos, procedentes uno de la Becá 26/06/1969 y el otro de Hizzine 03/09/1969, presentaban concentraciones más altas de THC en todas las partes de la planta macho en comparación con la hembra. El contenido de THC de los machos de la Becá 26/06/1969 era cinco veces mayor que el de las hembras en un 0,2% frente al 0,04%. Con un 1,2%, las hojas superiores masculinas de Hizzine 03/09/1969 presentaban en realidad la concentración más alta de THC de todas las plantas de la muestra. Las proporciones de THC frente a las de CDB fueron muy variables.

Más recientemente, un estudio sobre variedades autóctonas o landraces de Tailandia averiguó que los machos contenían de un 0,722% a 0,848% de THC, con una proporción de THC:CDB de 1,9 (por lo general, las proporciones mayores que 1 se clasifican como tipos de drogas y aquellas con proporciones inferiores se clasifican como cáñamo). Asimismo, un boletín de la ONUDD de 2005 afirmó que el análisis por cromatografía de gases había indicado que el contenido de THC de las plantas macho de Marruecos era comparable al de las hembras. En las hojas, el contenido de THC se registró en el 0,4% para ambas plantas masculinas y femeninas, mientras que las flores muestran un rango de 0,4 a 0,7% para las hembras y 0,2-0,5% para los machos. Los machos expresan glándulas de resina, de forma más abundante, en los sépalos, las anteras y en las pequeñas hojas superiores.

El hachís y los concentrados a partir de plantas de cannabis macho

Dependiendo del origen de un ejemplar de hachís, es posible que contenga resina de los machos que no se eliminó en el campo. Aunque la mayoría de los cultivadores de las zonas donde tradicionalmente se elabora el hachís, como Marruecos y el Líbano, eliminan las plantas macho del campo enseguida para evitar la polinización, este no es siempre el caso, y a veces los machos se cosechan y se procesan junto con las hembras.

Hay muchos informes anecdóticos procedentes de los cultivadores y criadores que utilizan las flores, las hojas y los tallos de los machos para hacer hachís y concentrados, con diversos grados de éxito. Como es probable que el contenido global de resina sea bastante bajo, por lo general, es preferible utilizar el mayor número posible de plantas, o utilizar métodos que extraigan el máximo de la planta, tales como QWISO (Quick Wash ISO) o la extracción de gas butano.

Además de para el hachís, es posible utilizar plantas de cannabis macho para hacer mantequilla de marihuana y otros aceites e infusiones. Aunque hay poca pruebas concluyentes sobre los efectos psicoactivos de las plantas macho, en comparación con los de las hembras, existen varios informes anecdóticos que indican que el efecto es más de “subida cerebral”” que de “colocón físico”, y que resulta agradable a nivel cerebral.

El lúpulo es dioica, como el cannabis y la mayoría de las otras especies Cannabaceae

Comentarios